Los Ángeles (EE.UU.), (EFE).- El comité negociador del sindicato de actores de Hollywood asistió a los piquetes de la huelga para pedirle a sus miembros “solidaridad” y “apoyo” durante el segundo día de conversaciones con los estudios.
“Es el día 81 de huelga y estamos representando a nuestros miembros en huelga de todo el país. ¡Estamos aquí, hemos regresado a las negociaciones y vamos a ganar!”, aseguró el negociador jefe del SAG-AFTRA, Duncan Crabtree-Ireland, a través de un video difundido en redes sociales.
Los representantes del SAG-AFTRA retomaron el lunes las reuniones con los estudios que representa la Alianza de Producciones de Cine y Televisión (AMPTP), y a través de un comunicado conjunto anunciaron que tendrían su tercer día de negociaciones el miércoles 4 de octubre.
Antes de esta semana, los actores se habían mantenido distanciados con los estudios desde el 12 de julio en que terminaron abruptamente y sin éxito sus negociaciones.
Según informaron medios especializados, en las reuniones han estado presentes ejecutivos como Bob Iger (Disney), Ted Sarandos (Netflix) y David Zaslav (Warner Bros. Discovery).
El lunes fuentes cercanas a las organizaciones reportaron al portal Deadline que las negociaciones habían sido “cordiales”, “útiles” y “constructivas”.
Se espera que las conversaciones entre el SAG-AFTRA y la AMPTP terminen con el paro histórico de las producciones de Hollywood, que ha generado retrasos en estrenos y el aplazamiento de premios como los Emmy, y que ha tenido también fuertes repercusiones económicas en distintos ámbitos de la industria.
El principio de acuerdo alcanzado por el sindicato de guionistas WGA el pasado 24 de septiembre y que terminó con su huelga el 27 del mismo mes supone una ventana de esperanza para los actores, quienes también buscan mejoras en su retribución por el “streaming” y protección frente al uso de la inteligencia artificial, entre otras cosas.
Sin embargo, los guionistas -que estuvieron más de cinco meses en paro- aun esperan la ratificación de su convenio. Sus miembros votarán su aprobación hasta el 9 de octubre y de no ser aceptado, su huelga se retomaría.
La huelga de los actores y guionistas, la primera conjunta en 60 años, afectó a destacadas producciones como “Dune: Part Two”, de Denis Villeneuve, o “Challengers”, de Luca Guadagnino, ambas previstas para el segundo semestre de 2023 y que ahora esperan su estreno en 2024.