Ciudad Juárez (México), (EFE).- El juez mexicano que lleva el caso del asesinato del fotoperiodista Ismael Villagómez en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, pidió al ministerio público estatal que indague si el móvil del crimen fue la actividad periodística que realizaba la víctima.
La orden del juez, que se reveló este martes pero se dio durante una audiencia este lunes, abre la puerta a una condena que va de 50 años a la prisión vitalicia, según afirmaron personas presentes en el inicio del juicio a medios locales.
En la sesión, el juez Jorge González Rodríguez impuso prisión preventiva de 24 meses a Jesús Adrián C.L., apodado ‘El Monky’, por el homicidio de Villagómez el jueves pasado, cuando lo asesinaron a balazos mientras conducía su vehículo.
Las primeras versiones de la fiscalía estatal sugieren que se trató de un asalto, pues al terminar su trabajo como reportero gráfico era conductor en una plataforma digital de transporte.
Pero el juzgador fijó un máximo de cuatro meses para cerrar la investigación tras acreditar que Villagómez era un periodista gráfico activo al momento de su asesinato, por lo que pidió al ministerio público indagar si el homicidio está vinculado a su empleo principal, en el periódico El Heraldo de Juárez.
Un día después del homicidio, la autoridad capturó a tres presuntos responsables, a quienes les encontró dos celulares y la cartera del fotoperiodista.
Uno de ellos es El Monky, quien había quedado en libertad a unas horas de su arresto, pero la Fiscalía de Chihuahua lo recapturó y lo presentó ante el tribunal judicial este lunes para formularle cargos y vincularlo a proceso penal por ese delito.
En caso acreditarse la agravante, la pena alcanzaría hasta 50 años de cárcel o pena vitalicia por el hecho de que la víctima es un periodista, se informó en la audiencia.
Respecto a los otros aprehendidos por la muerte del periodista, Carlos Miguel H.H. fue la primera persona que enfrentó cargos por dicho asesinato y será el juez Javier Ortiz Beltrán quien determinará si lo procesa.
El otro arrestado, Joan Eduardo C.B., quien presuntamente tenía la pistola del crimen al momento de la detención, no está acusado del delito de homicidio, sino de portación de arma de fuego, de cartuchos y de dos dosis de cocaína.
En lo que va del año en México, considerado el país sin guerra más peligroso para la prensa, suman cuatro periodistas asesinados en relación con su labor, según el conteo de la organización Artículo 19.
El más reciente fue el de Jesús Gutiérrez Vergara, director del medio Notiface Prensa Digital, asesinado a finales de septiembre en San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora, también en la frontera con Estados Unidos.