• Aumentando el acceso a la atención médica asequible en Texas
WASHINGTON– El Congresista Henry Cuéllar (TX-28) anunció $1.6 mil millones en fondos federales para Centros de Salud Comunitarios (CHC) en el Paquete de Asignaciones de Defensa y Trabajo, Salud y Servicios Humanos, Educación y Agencias Relacionadas Año Fiscal 2019. Esta legislación fue aprobada por la Cámara de Representantes y el Senado, y fue aprobada por el Presidente a fines de septiembre antes de que finalizara el año fiscal.
El Congresista Cuéllar ha sido un partidario de CHC durante mucho tiempo en todo su distrito. Los CHC son organizaciones basadas en la comunidad y centradas en el paciente, que brindan servicios de salud integrales a poblaciones que carecen de servicios médicos, independientemente de la capacidad de pago de los pacientes. Al financiar los centros de salud, nos aseguraremos de que se siga apoyando la salud y el bienestar de las familias y los niños. El Distrito 28 del Congreso es sede de cuatro centros, incluido el Centro de Salud Comunitario Gateway, el Centro de Salud Atascosa, Inc. (AHC), CentroMed y Nuestra Clínica del Valle, Inc. (NCDV).
Según la Administración de Servicios y Recursos de Salud, los CHC emplean a casi 190,000 personas y atienden a más de 24 millones de pacientes en 10,400 sitios en los Estados Unidos, el Distrito de Columbia, Puerto Rico, las Islas Vírgenes de los EE. UU. y la Cuenca del Pacífico. Una de cada 13 personas en todo el país depende de un centro de salud para sus necesidades de atención médica.
“Aumentar el acceso a la atención médica asequible es una prioridad para mí,” dijo el Congresista Cuéllar. “Hasta 45,000 personas en todo el país mueren prematuramente cada año porque carecen de seguro médico. Sólo en mi distrito, el 54 por ciento de los pacientes de los CHC no tenían seguro médico en 2016, lo que significa que estos centros de salud son de vital importancia para los tejanos que no pueden pagar la cobertura. Esta financiación permitirá a las personas de mi distrito participar y, en última instancia, beneficiarse de estos centros y fomentar los beneficios de salud.”
El Congresista Cuéllar continuó: “Quiero agradecer a mis colegas del Comité de Asignaciones y Trabajo, Salud y Servicios Humanos y Agencias Relacionadas, al Presidente del Subcomité Tom Cole y a la Miembro de Mayor Rango Rosa DeLauro por ayudar a incluir estas disposiciones que beneficiarán a las comunidades de todo el país.”
Otras disposiciones relacionadas con la salud en el proyecto de ley incluyen:
• $719,006,000 de dólares para la Oficina de Profesiones de la Salud, que fortalece la fuerza laboral de salud y conecta a profesionales calificados con las comunidades necesitadas;
• $162,992,000 de dólares un aumento de $4.9 millones con respecto al FY18, para los Institutos Nacionales de la Salud – Instituto Nacional de Investigación en Enfermería, que se dedica a mejorar la salud y la atención de la salud de los estadounidenses a través de la financiación de la investigación y capacitación en enfermería;
• $317,794, 000 de dólares un aumento de $19 millones con respecto al FY18, para programas de salud rural;
• $77,500,000 de dólares un aumento de $6 millones con respecto al FY18, para las Subvenciones de Alcance de Salud Rural, que apoyan los programas de salud que benefician a las comunidades rurales; y
• $6,500,000 millones de dólares para el Programa Nacional de Espina Bífida, un aumento de $500,000 con respecto al FY18.