Los investigadores del Instituto Karolinska proponen un nuevo enfoque para analizar tumores con IA, recurriendo a técnicas de imágenes satelitales y ecología
Investigadores del Instituto Karolinska proponen un nuevo enfoque para analizar tumores mediante inteligencia artificial (IA). Según el estudio publicado en la revista Nature Communications, la propuesta de los autores recurre a técnicas utilizadas en imágenes satelitales y ecología comunitaria para la interpretación de grandes cantidades de datos (NIPMAP). Este análisis de datos del tejido tumoral podría contribuir a un tratamiento más personalizado de los pacientes con cáncer, asegura un comunicado del instituto.
Gracias a los avances de la radiología, los médicos, en la actualidad, tienen acceso a la escala microscópica de los tumores, pero, existe el desafío de interpretar la gran cantidad de datos generados. De acuerdo con el Instituto Karolinska, los métodos de inteligencia artificial pueden, en principio, analizar esta cantidad de datos y determinar en cuáles centrarse. No obstante, la IA tradicional, como las redes neuronales profundas, a menudo realiza tareas sin proporcionar explicaciones claras de su proceso.
Para abordar este problema, los autores del estudio identificaron técnicas de análisis bien establecidas en trabajos de imágenes satelitales y ecología; estos remontan a los años 2000 y 1950. En el caso de las imágenes satelitales es importante mencionar que para éstas constantemente se desarrollan nuevos métodos de inteligencia artificial, principalmente para la identificación automática de ciudades, lagos, bosques y desiertos dentro de grandes imágenes.
Respecto a las técnicas utilizadas en ecología, el comunicado resalta su uso para identificar la forma en la que especies de plantas, animales y microorganismos cohabitan a manera de comunidades dentro de un área geográfica determinada.
De acuerdo con los investigadores, la interpretación de imágenes de tumores es similar a la interpretación de imágenes de satélite. También hay una similitud entre las relaciones de células de un tejido con las relaciones entre especies en ecología. Así, al combinar las técnicas de ambas disciplinas y adaptarlas para el análisis de tejido tumoral, los autores del estudio consiguieron convertir datos complejos en nuevos conocimientos sobre el funcionamiento del cáncer.
Como próximo paso, los autores del estudio implementarán el método en ensayos clínicos en diversas instituciones médicas, con el objetivo final de adaptar los tratamientos contra el cáncer a las necesidades individuales. Entre éstas, se contempla un estudio en Lyon, Francia, para identificar por qué sólo algunos pacientes responden a la inmunoterapia contra el cáncer. Igualmente, se espera realizar otra investigación, en colaboración con la Clínica Mayo, en Estados Unidos, para entender por qué algunas pacientes con cáncer de mama no requieren quimioterapia.
La aplicación de la inteligencia artificial en la medicina no es una práctica generalizada, sin embargo, en la actualidad se investigan potenciales aplicaciones de esta herramienta tecnológica. Estas van desde el diagnóstico temprano del cáncer de mama o el autodiagnóstico médico, hasta el tratamiento de la depresión. De forma que la investigación en torno a la IA y la medicina continúa en crecimiento, para garantizar un funcionamiento óptimo de la misma.