Marisa Morales, médico psiquiatra, explica las expectativas en los tratamientos de esquizofrenia, sus características, beneficios y efectos secundarios
NotiPress.- Diversos estudios sostienen que la esquizofrenia es más recurrente en hombres que mujeres; además, el género también es determinante en la edad de inicio del trastorno. En los hombres suele presentarse entre los 18 y 25 años, mientras que en las mujeres el pico de inicio se presenta entre los 25 y los 40 años. Marisa Morales, médico psiquiatra, participó en el seminario Lundbeck Mental Health Press Day 2023 con la conferencia Metas terapéuticas: expectativas en el tratamiento de esquizofrenia, en la cual estuvo presente el equipo de NotiPress.
En su participación, Morales destacó que la esquizofrenia suele presentarse en la adolescencia tardía y es más recurrente en hombres. Añadido a ello, estudios como “Assessment of premorbid function in first episode schizophrenia” aseguran que las alteraciones premórbidas de las funciones intelectual y social tienen déficits más severos en el género masculino.
Aunado a la prevalencia de este trastorno, la psiquiatra realizó algunos comentarios sobre el tratamiento de la esquizofrenia. Además de los factores genéticos, la esquizofrenia está asociada con factores ambientales como infecciones prenatales y la alteración de neurotransmisores.
Morales señaló que el neurotransmisor más implicado en la esquizofrenia es la dopamina, por lo cual, el tratamiento se basa en bloquear las altas concentraciones de este mensajero químico. La primera línea de tratamiento son los antipsicóticos, sin embargo, en pacientes que no responden a otros tratamientos por resistencia a los fármacos se utiliza la herramienta de estimulación eléctrica transcraneal por corriente directa (TCDS), conocida como terapia electroconvulsiva.
Morales destacó que la terapia electroconvulsiva está sumamente estigmatizada por la industria televisiva y las creencias populares. Sin embargo, ésta es una herramienta esperanzadora en el tratamiento de distintos trastornos mentales.
Una investigación bibliográfica realizada por Morales explica que la TCDS reduce las alucinaciones auditivas y síntomas negativos como la catatonia en pacientes con esquizofrenia. Otros beneficios de este tipo de terapia son la reducción en la cantidad de medicamentos y sus efectos secundarios. Cabe remarcar que éste sólo suele utilizarse en ciertos cuadros clínicos.
Todos los tratamientos de esquizofrenia buscan mejorar la calidad de vida de los pacientes, así como su integración en la sociedad. Aunque el pronóstico de la esquizofrenia ha mejorado gracias a la nueva generación de antipsicóticos, Morales proporcionó algunos datos poco alentadores.
Sólo uno de cada cinco pacientes tiene recuperación sostenida; la mayoría de los pacientes con esquizofrenia abandona el tratamiento por factores como resistencia a los fármacos, situaciones económicas y falta de atención médica especializada. Nueve de cada diez pacientes continúan con síntomas persistentes pese a estar en tratamiento médico.
Los datos compartidos por Morales no buscan desalentar, sino remarcar la necesidad de generar tratamientos integrales que tomen en cuenta tanto la farmacoterapia como la psicoterapia, terapia familiar, entrenamiento de habilidades sociales y la rehabilitación vocacional. Todo ello en vista de mejorar la vida de los pacientes con esquizofrenia y desarrollar tratamientos claros y comprensivos.