(Especial para El Periódico USA)
Las herramientas ofrecen al público una visión de las enfermedades que afectan al estado.
El Departamento Estatal de Servicios de Salud (DSHS) de Texas ha lanzado nuevas herramientas de datos para que la gente pueda estar al tanto de los virus respiratorios en Texas. Un tablero de datos sobre los virus respiratorios (en inglés) accesible a través del sitio de Datos de Salud en Texas del DSHS (en inglés) muestra las tendencias de las enfermedades provocadas por la gripe, el COVID-19 y el VRS, los “tres grandes” virus respiratorios con más probabilidades de causar enfermedades graves en esta época del año. Los datos incluyen visitas a la sala de urgencias, hospitalizaciones y muertes.
“Estos datos demuestran los efectos más graves de las enfermedades en las personas, las comunidades y el sistema de atención médica”, afirmó la Dra. Jennifer Shuford, MPH, comisionada del DSHS. ” “El tablero de datos proporciona una mirada casi en tiempo real de las condiciones, por lo que la gente puede tomar decisiones informadas sobre las precauciones para ellos y sus familias, y los profesionales de la salud pueden hacer recomendaciones a sus pacientes.”
El DSHS también publica un nuevo informe semanal de monitoreo de virus respiratorios (en inglés), que combina informes independientes sobre influenza, COVID-19 y VSR. Este informe contiene datos más detallados sobre las tres afecciones, incluyendo información sobre las complicaciones de enfermedades similares a la gripe, los condados en los que se han encontrado diferentes tipos de gripe y las proporciones de variantes de COVID-19 presentes en Texas.
La temporada de los virus respiratorios va de octubre a mayo y suele alcanzar su punto máximo en invierno. Sin embargo, los virus están siempre circulando, por lo que existe riesgo de infección en cualquier época del año.
Vacunarse contra los virus respiratorios es una buena forma de protegerse contra las enfermedades graves, la hospitalización y la muerte que pueden causar. Las personas pueden ayudar a evitar la propagación de los virus respiratorios lavándose las manos frecuentemente con agua y jabón, cubriéndose la boca al toser y estornudar y quedándose en casa cuando estén enfermas.