* Estatuto Orgánico único
* Voto de maestros y alumnos
* Henry Cuéllar, fronterizo con AMLO
La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ha entrado de lleno en el proceso que le permitirá renovar la autoridad máxima del Alma Mater tras la renuncia reciente del ahora ex rector Guillermo Mendoza.
Se ve con normalidad en la actualidad que el rector de la UAT y los directores de las distintas facultades sean electos mediante el voto de la base magisterial y estudiantil, pero eso no ha sido así a lo largo de la vida de la institución universitaria. Tampoco es un proceso que sea ordinario en otras instituciones de educación superior públicas del país donde la nominación y decisión de nombrar rector se lleva a cabo por órganos colegiados o patronatos a quienes corresponde exclusivamente determinar quién será la cabeza de la comunidad universitaria.
La UAT, en ese aspecto cuenta con un proceso único en el que se permite tanto a estudiantes como maestros emitir su voto para, mediante un proceso democrático y paritario, ya que cada uno de esos sectores representa prácticamente el 50 por ciento de los votos, validen la designación de funcionarios universitarios que incluyen al nuevo rector y a los directores de las unidades académicas.
Tras la abrupta, aunque previsible dimisión de Mendoza Cavazos, se le otorgó a Dámaso Anaya Alvarado el nombramiento como rector, que tiene un carácter de interino y cuya permanencia definitiva está sujeta a que gane el proceso eleccionario dentro de unos días en el que han surgido, junto con él, otros cuatro candidatos: Sin orden de preferencia, además del actual rector en funciones, Mtra. Juana Maribel Soberón García, directora de la Preparatoria Núm. 3; Dra. Luisa Álvarez Cervantes, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades; Mtra. Olga Ellinor Castrellón Rodríguez, docente de la Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso y el Dr. Olegario Méndez Cabrera, docente de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe-
De ellos, tras ser entrevistados por la Junta Permanente de la UAT, para conocer su visión sobre la institución de educación superior, se designará una terna de la que habrá de surgir el nuevo rector que deberá contar con la votación mayoritaria de la comunidad docente y estudiantil.
No es la primera ocasión en que hay más de un aspirante, pero sí, que formen parte de la lista formalmente mujeres.
Es incuestionable que formará parte de esa terna quien funge como interino.
La UAT ha heredado un Estatuto Orgánico prácticamente único, producto de un movimiento estudiantil a principios de los setentas en que se demandó la autonomía administrativa de la institución, posterior a otro movimiento, estudiantil, si, pero con gran respaldo social, el que logró la autonomía universitaria en 1967.
HENRY CUELLAR
El congresista Henry Cuéllar, quien forma parte de la comisión de presupuesto y la subcomisión de seguridad en el Congreso de los Estados Unidos, fue parte de la delegación que se entrevistó con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Su distrito fronterizo, el 28, tiene como base Laredo pero se extiende hasta Río Grande en la franja fronteriza y hacia el norte hasta un área de San Antonio.
Independientemente de su filiación demócrata, es importante su presencia en una delegación como la que estuvo en la capital mexicana porque es conocedor de la realidad fronteriza, que muchos ignoran, pero de la que todos opinan, a todos los niveles, desde presidentes estadounidenses hasta funcionarios de todos los niveles en ambos países.
Cuéllar fue representante estatal por muchos años, el equivalente a un diputado local de México y secretario de Estado de Texas, antes de iniciar su función como congresista, el equivalente a un diputado federal mexicano, desde 2005.
Cabe mencionar que durante el anterior gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto, Henry Cuéllar formó parte también de varias delegaciones, un veterano en participación para atender asuntos de la frontera entre ambos países
Email: jose@bgarza.com