Medios e inversionistas de Tesla esperaban que el primer reporte trimestral de 2024 diera claridad sobre el futuro de la compañía, pero este solo generó más dudas
NotiPress.- En los meses recientes, medios e inversionistas estadounidenses calificaron el actual panorama de Tesla como “la era de fracaso de la compañía“. Aunque Elon Musk y la mesa directiva trataron de disipar las dudas en torno al futuro de la compañía, el reciente informe, correspondiente al primer trimestre de 2024, solo reafirmó la crisis que vive la compañía, que en algún momento lideró la transición a los vehículos eléctricos.
Para entender la crisis financiera y operacional por la que pasa Tesla, es necesario tener en cuenta diversos factores, tal como destaca BBC. Algunos de los problemas de la compañía iniciaron en octubre, cuando Musk advirtió que la demanda de vehículos disminuiría. Esto en consecuencia del acaparamiento del sector de vehículos eléctricos de los fabricantes de China. Cabe mencionar, a finales de 2023, BYD se posicionó como el mayor vendedor de autos eléctricos a nivel mundial.
Tras ello, a mediados de abril, Tesla anunció que despediría a más del 10% de sus empleados a nivel mundial, como parte de una estrategia de reestructuración de la compañía. Lo cual provocó inquietud entre los inversores, pues estimaban esto derivaría en una disminución todavía mayor en la entrega de vehículos. Pues, los reportes del primer trimestre del año apuntaban a que la entrega de autos cayó un 8.5% en comparación con el mismo período de 2023. Aunque Tesla atribuyó esta baja a factores como sabotaje e interrupciones del transporte en diversas fábricas en Europa, los cuestionamientos de los inversores no cesaron.
Junto con ello, surgieron dudas en torno al liderazgo de Musk, ya que el CEO apostó por invertir los recursos de la compañía en el desarrollo de nuevos modelos de IA para el proyecto de robotaxi en vez de impulsar la fabricación de modelos más económicos y equipados para competir con las marcas de China. Pues, a juicio de inversores como Dan Ives, Tesla debe centrarse en innovar con base en las necesidades del mercado actual, en el cual, Tesla quedó rezagado.
Pese a este panorama, el discurso optimista de Musk mantuvo a los medios e inversores a la expectativa de que se disiparán las dudas en torno al futuro de la compañía en el primer reporte financiero trimestral de 2024. Mas este solo provocó mayor inquietud, pues confirmó, Tesla cayó no solo en popularidad sino también en valor. El precio de las acciones de la compañía llegó hasta a un 40% durante 2024, teniendo así una valoración de 460 mil millones de dólares al 24 de abril de 2024. Siendo que a finales de 2021, esta alcanzaba un monto cercano al billón de dólares.
Aunado a ello, en el Q1 de 2024, Tesla no brindó información en torno a las proyecciones y planes de la compañía para dar solución a la crisis que vive. En cambio, anunciaron que ya no producirán un vehículo eléctrico más económico. Con lo cual, incrementaron las dudas sobre cómo plantea Tesla posicionarse nuevamente en el mercado, pues se limitaron a comunicar “planean introducir modelos nuevos”.