Miami, (EFE).- Al menos cuatro personas han fallecido a causa de las fuertes tormentas que este jueves han azotado a la ciudad de Houston, en el sureste de Texas (EEUU), donde casi 900.000 casas y comercios se han quedado sin energía, informaron las autoridades locales.
El alcalde de Houston, John Whitmire, confirmó la cifra de fallecidos esta noche en una rueda de prensa, en la que señaló que las tormentas han registrado vientos de hasta 100 millas por hora (160 km/h), equivalentes a un huracán de categoría 2 en la escala Saffir Simpson, los cuales han producido “un considerable daño en el centro de la ciudad”.
Medios locales dan cuenta de ventanas de rascacielos que han salido volando y de árboles caídos a causa de las tormentas, que al mismo tiempo han merecido la advertencia de posibles tornados en el condado Harris, donde se asienta Houston.
De acuerdo a la web especializada poweroutage.us, en el área metropolitana de Houston hay más de 870.000 clientes que se han quedado sin suministro eléctrico.
El alcalde de esta ciudad señaló que aún se hallan en “modo de recuperación” e invocó a la población a mantenerse en sus domicilios, ni tampoco ir a sus centros de trabajo el viernes.
Varios distritos escolares han cancelado las clases del viernes, incluido el distrito escolar de Houston, que con 274 escuelas es el más grande del estado y el tercero del país.
De igual modo, en los dos principales aeropuertos de Houston se han cancelado los vuelos a causa de los fuertes vientos que se registran.
Las tormentas de hoy son las segundas que se producen en esta región durante el mes de mayo, luego de que a comienzos de este mes se registraran otras que ocasionaron severas inundaciones y el rescate de decenas de personas de sus domicilios.