Ciudad de México, (EFE).- El embajador de México en España, Quirino Ordaz se reunió en la sede diplomática con las 17 personas mexicanas que forman parte del elenco artístico del espectáculo musical “Malinche”, del productor y empresario español Nacho Cano, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México.
Cano fue arrestado el martes pasado en el marco de una investigación policial iniciada a raíz de denuncias interpuestas por trabajadores del espectáculo musical ‘Malinche’, en torno a presuntas irregularidades en la contratación de jóvenes artistas procedentes de México.
En un comunicado, la SRE precisó que durante el encuentro, el embajador Ordaz compartió con los connacionales los servicios consulares a su disposición y reafirmó el acompañamiento en relación con su situación migratoria, así como que corroboró que su condición física y de estancia en España sean las adecuadas.
De igual forma, la nota indicó que la representación diplomática continuará otorgando asistencia jurídica a Lesly Guadalupe Ochoa Flores en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Madrid.
En la nota también se precisó que la Embajada de México en España, en su misión de fortalecer la relación bilateral con España, apoya diversas iniciativas que promueven el intercambio cultural, artístico y académico.
En ese sentido, recodó que en diciembre pasado la representación diplomática “recibió al grupo en una ceremonia protocolaria, sin embargo, más allá del interés de conectar con personas mexicanas en el ámbito cultural, la embajada no estuvo involucrada en el diseño, otorgamiento, ni operación del proyecto”.
La SRE, precisó que a través de la Embajada de México en España, continuará brindando asistencia y protección consular a sus connacionales durante el desarrollo del caso.
Ayer jueves, la Inspección de Trabajo informó que estaba investigando la presunta contratación ilegal de inmigrantes por parte de Cano, según confirmó la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Díaz, en declaraciones en el Congreso, no ha desvelado ningún detalle de estas actuaciones, y dijo que una vez que concluyan todas las investigaciones por parte de Inspección de Trabajo, se informará de los resultados.
Cano quedó en libertad provisional el pasado martes después de declarar ante la Policía por la supuesta contratación ilegal de inmigrantes para el espectáculo musical ‘Malinche’, que se representa en Madrid.
Cano, uno de los fundadores del famoso grupo musical Mecano, fue detenido y llevado a dependencias de las fuerzas de seguridad, y ahora está la espera de ser citado por el juzgado que lleva la investigación, según fuentes policiales.
En la misma operación también fue detenida una mujer supuestamente relacionada con el caso y el productor teatral.
Las detenciones se produjeron a raíz de varias denuncias interpuestas por los trabajadores del espectáculo por presuntas irregularidades en las contrataciones.