Con técnicas astronómicas contra el deepfakes, un innovador método de detección de imágenes manipuladas esta inspirado en “El secreto de sus ojos”
NotiPress.- En un esfuerzo por combatir la creciente amenaza de las imágenes “deepfake“, investigadores desarrollaron un método innovador que recuerda al meticuloso análisis fotográfico de la película argentina “El secreto de sus ojos”. Utilizando técnicas astronómicas para estudiar los reflejos de luz en los ojos de las imágenes, los científicos encontraron una forma de identificar manipulaciones digitales con precisión.
Esta investigación promete convertirse en una herramienta en la lucha contra la desinformación en la era digital. A primera vista, los deepfakes pueden parecer fotos genuinas y pueden pasar como desapercibidas. Sin embargo, mediante el análisis de cómo los ojos reflejan la luz, los investigadores pueden identificar signos de manipulación. Dicha técnica, generalmente utilizada para estudiar galaxias lejanas, ahora se aplica en el campo de la detección de deepfakes.
Al igual que en la película “El secreto de sus ojos” donde un pequeño detalle en una foto cambia el curso de la investigación, en este caso, los reflejos oculares juegan un papel muy importante. Por ello, Kevin Pimbblet, director del Centro de Excelencia para la Ciencia de Datos, Inteligencia Artificial y Modelado en la Universidad de Hull, presentó esta investigación en la Reunión Nacional de Astronomía de la Royal Astronomical Society de Reino Unido.
Sin embargo, Pimbblet advirtió que el método no es infalible, reconoce su potencial para complementar otras pruebas de autenticidad de imágenes deepfakes. Este método no es una solución, “Pero esta investigación ofrece un método potencial, una forma importante de avanzar, tal vez para añadir a la batería de pruebas se pueden aplicar para intentar averiguar si una imagen es real o falsa” señaló Pimbblet.
La tecnología de deepfakes avanzó muy rápido, haciendo cada vez más difícil distinguir entre imágenes reales y falsas. No obstante, estas técnicas pueden ser utilizadas maliciosamente para crear desinformación, especialmente en contextos sensibles como las elecciones. Para contrarrestar esta amenaza, los investigadores buscan métodos más sofisticados para detectar estas manipulaciones.
Pimbblet explicó que las fotografías auténticas deben mostrar una física consistente. Es decir, los reflejos en ambos ojos de una persona deben ser similares, aunque no idénticos. Al igual que en la película argentina, evidenciar este reflejo permitirá desentrañar la verdad por mucho se manipule. Es por ello, las diferencias, aunque son sutiles, pueden delatar una imagen falsa, pero utilizando técnicas diseñadas para analizar la luz en imágenes astronómicas, los investigadores pueden lograr detectar estas discrepancias.
Si bien el trabajo aún no está publicado, está basado en la tesis de máster de Adejumoke Owolabi, un científico de datos de la Universidad de Hull. Owolabi creó caras falsas y las comparó con imágenes reales del conjunto de datos Flickr-Faces-HQ. Analizando los reflejos en los ojos de las imágenes con el sistema CAS y el índice de Gini, Owolabi predijo correctamente la falsedad en aproximadamente el 70% de los casos.
Este sistema permitió a los astrónomos caracterizar la luz de estrellas extragalácticas durante décadas. Por su parte, Brant Robertson, astrofísico de la Universidad de California en Santa Cruz, valora positivamente esta investigación. Sin embargo, advirtió que optimizando esta métrica, los modelos de IA podrían mejorar la calidad de los deepfakes, dificultando aún más su detección.
Otro punto importante es la de Zhiwu Huang, investigador de inteligencia artificial de la Universidad de Southampton, quien señaló que su propia investigación no identificó patrones inconsistentes de luz en los ojos de las imágenes deepfake. Huang sugirió que, aunque la técnica específica de usar reflejos oculares inconsistentes puede no ser ampliamente aplicable, podría complementar otros métodos de detección.
Analizar anomalías en la iluminación, sombras y reflejos en diferentes partes de una imagen podría mejorar la precisión general en la identificación de deepfakes. Por ello, detectar inconsistencias en las propiedades físicas de la luz es una estrategia prometedora para combatir la creciente sofisticación de estas falsificaciones digitales. Al igual que en “El secreto de sus ojos“, donde unas fotos revela un secreto oculto, el análisis detallado de las imágenes puede desenmascarar los deepfakes, y ofrece una herramienta valiosa en la lucha contra la desinformación digital.