Ciudad de México, (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la recompensa económica que dará su Gobierno a los deportistas mexicanos que participen en los Juegos Olímpicos de París está garantizada gracias a que Estados Unidos ha devuelto dinero confiscado de un político del estado de Coahuila.
“Ahora ellos van a recibir sus apoyos porque por primera vez Estados Unidos, el Departamento de Justicia, nos está devolviendo un dinero que se le confiscó a un político de Coahuila” acusado de corrupción, apuntó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.
Aunque no especificó el monto que el Gobierno estadounidense ha devuelto a México, el gobernante mexicano señaló que solo es una parte de lo que debe regresar y, por ley, se entrega al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, “y ese es el dinero que se va a dar a los deportistas”.
Desde abril de 2023, el mandatario anunció que Estados Unidos devolvería al Gobierno mexicano más 246 millones de dólares confiscados a Héctor Villarreal Hernández, extesorero del norteño estado de Coahuila acusado de corrupción y testigo del juicio a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de México (2006-2012).
En días pasados, López Obrador se comprometió a destinar unos 32 millones de dólares (unos 579,5 millones de pesos) para el apoyo a los deportistas que participarán en los Juegos Olímpicos de París 2024.
El próximo viernes, la delegación mexicana iniciará su participación en París 2024, en un total de 28 disciplinas, entre las que destacan tiro con arco, clavados y natación sincronizada, entre otras.
En total, serán 109 deportistas los que representarán a México en los Juegos, en los que, según la directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, buscan nueve medallas o, al menos, igualar las ocho conseguidas en Londres 2012, la mejor actuación de una delegación mexicana en Juegos Olímpicos.
López Obrador aseguró que a París acudirán los “mejores deportistas de México”, a quienes calificó de “disciplinados, ejemplares”, y agradeció a sus familias y entrenadores “y desde luego al esfuerzo y a la disciplina de ellos mismos”.
“De modo que esperamos buenos resultados, los abanderamos y los vamos a recibir de nuevo, quedamos en recibirlos de regreso”, dijo.
Señaló que va a estar pendiente de las competencias, así como todos los mexicanos.
“Vamos a estar pendientes, apoyándolos, y confiamos mucho en ellos, tenemos mucha confianza y mucha fe en el esfuerzo que van a hacer para poner en alto el nombre de nuestro querido México”, afirmó.