Lille (Francia), (EFE).- El griego Giannis Antetokoumpo, el canadiense Shai Gilgeous-Alexander, el australiano Josh Giddey o el español Santi Aldama, todos ellos militantes en equipos de la NBA, la mejor liga del mundo, son una muestra clara de que el grupo A del torneo de baloncesto de París 2024 -que arrancó el pasado sábado en Villeneuve-d’Ascq y que se completará a partir de cuartos en París- aparte de estar considerado por muchos como el ‘grupo de la muerte’, alberga un elegante ‘baile de debutantes’ en Juegos Olímpicos.
Eso, sin contar a Victor Wembanyama, la joven estrella del equipo de Francia, encuadrada en el grupo B -y que lideró el triunfo de la anfitriona ante Brasil (78-66)- o el gran Stephen Curry, el mejor triplista de la historia y cuatro veces ganador de la NBA con los Golden State Warriors, que a la hora de redactar estas líneas aún no había jugado, pero que se convertirá, apuntando al oro con Estados Unidos, en el más egregio ‘rookie’ de esta cita olímpica
‘Wemby’, que no está en el ‘grupo de la muerte’ -porque en el suyo, el B, juega Japón, al que muchos descartan de antemano- y ‘Anteto’ ya estaban señalados antes de jugar su primer partido olímpico como figuras del torneo que arrancó este fin de semana en el reconvertido Pierre Mauroy, donde juega como local sus encuentros de la liga francesa el Lille. Pero el sábado también se vistieron de gala, en ese mismo escenario y presentándose ante el gran público (no experto), el canadiense Gilgeous-Alexander, Giddey -el artífice de la revancha australiana frente a España- y Aldama: la mejor noticia (dentro del contratiempo) para el equipo que dirige Sergio Scariolo.
Wembanyama, de 20 años y pivot de los San Antonio Spurs, equipo de la NBA, la Liga profesional norteamericana, en la que fue elegido con el número 1 del ‘draft’ por el conjunto texano en 2023 y en la que la pasada temporada fue nombrado mejor ‘rookie’ (debutante) del curso, enloqueció junto a sus compañeros el estadio de las afueras de Lille, abarrotado por el entusiasta público local, que llevó en volandas a la anfitriona en su trabajada victoria ante Brasil. Pero ni el ‘alienígena’, ni el veterano Curry (36 años) están en el grupo de España. En el que, sin embargo, el sábado celebraron su puesta de largo olímpica, con más que excelentes prestaciones, ‘Anteto’, Shai, Giddey y Aldama.
Giddey, de 21 años, marcó un hito histórico en la victoria de Australia, primera líder del ‘grupo de la muerte’, ante España (92-80). El escolta de los Chicago Bulls sumó 17 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias y en su primer partido olímpico se acercó a un récord, el del fallecido mito croata Drazen Petrovic, al ser el segundo que logra mejorar en su debut los 15 puntos, las siete asistencias y otros tantos rebotes.
Petrovic, que antes de fallecer en un accidente de tráfico en 1993 que brilló en la Cibona de Zagreb, en el Real Madrid, en los New Jersey Nets y en la selección de su país, había anotado en su debut olímpico, en los Juegos de Los Ángeles’84 (EEUU) 21 puntos, nueve rebotes y ocho asistencias contra Alemania.
A pesar del disgusto por la derrota, Santi Aldama fue, de lejos, la mejor noticia proveniente desde las filas hispanas. Y también marcó un hito histórico: nadie, con anterioridad, en toda la historia olímpica iguala sus 27 puntos sin haber marcado una sola canasta de 2 durante un encuentro.
Nacido en Las Palmas de Gran Canaria hace 23 años, Aldama, que milita en los Memphis Grizzlies de la NBA, sumó todos su puntos gracias a los seis triples -inéditos también en el olimpismo español- y a los nueve tiros libres que anotó el sábado; firmando, posiblemente sin saberlo, un nuevo récord olímpico en el torneo de baloncesto, el mismo día que Rudy se convertía en el primer jugador de todos los tiempos con seis participaciones en Juegos.
En la Canadá del español Jordi Fernández -que, ya bajo la batuta del técnico de Badalona le birló el bronce mundial el año pasado a Estados Unidos- destacó una vez más, Shai Gilgeous-Alexander. El tan espectacular como efectivo base de los Oklahoma City Thunde, de 26 años anotó 21 puntos -sólo dos menos que su compañero RJ Barrett (Toronto) Raptors-, cogió cinco rebotes y dio siete asistencia. Para obtener una valoración de 28.
La valoración de Shai fue la mejor de su equipo. Pero no la del partido. Ésa se la mereció Antetokoumpo. Grecia perdió ante Canadá (79-86), pero Giannis, nacido en Atenas hace 29 años, se salió literalmente del mapa en su debut olímpico.
El pívot que hace tres volvió a hacer, 30 años después, campeones a los Milwaukee Bucks en la NBA -liga en la que dos veces fue elegido MVP (jugador más valioso) y en ocho ocasiones disputó el ‘All Star’, el Partido de las Estrellas- fue el máximo anotador no sólo de su primer partido olímpico, sino de toda la jornada de apertura del torneo de baloncesto de París 2024.
Antetokoumpo le marcó 34 puntos a la poderosa Canadá, cogió cinco rebotes, dio dos asistencias y, a pesar de fallar tres de sus quince tiros libres, fue el jugador más eficaz del partido: con una valoración de 31.
Adrián R. Huber