Por Joey Gómez
McAllen, Tx.- Hace no más de dos años, Diana González dijo que se encontraba en una encrucijada en su carrera profesional, buscando nuevas oportunidades de crecimiento y aprendizaje, y a través de un aprendizaje innovador en South Texas College, pudo mejorar sus habilidades en la construcción.
Durante más de 14 años, de 2007 a 2022, González trabajó junto a su padre en su empresa de construcción residencial y el negocio iba bien, hasta que él falleció.
“Mi padre falleció lamentablemente a causa de COVID y yo tuve que completar todo para cumplir con nuestro compromiso con los clientes”, dijo González. “Cuando cerré todos sus proyectos inacabados, comencé a sentarme y preguntarme si había terminado de crecer profesionalmente y la respuesta fue ‘no’. Entonces comencé a considerar qué más podía hacer para seguir creciendo y tener la oportunidad de aprender continuamente”.
González dijo que encontrar trabajo con Texas Noble Builders como gerente de proyectos satisfizo esa necesidad, y dentro de dos años se abriría camino hacia un puesto de Gestión de Riesgos en la compañía, hecho posible gracias a los programas de aprendizaje de Superintendente de Construcción disponibles en STC.
“STC me presentó oportunidades que me permitieron perfeccionar las habilidades que necesitaba en el campo”, dijo González. “Estoy muy satisfecha con el programa de aprendizaje. Cerrar ese capítulo y completar el programa, para mí, abrió una nueva oportunidad para dedicarme a la gestión de riesgos. Constantemente trato de estar atenta a todo lo que STC tiene para ofrecer y estoy muy en sintonía con los nuevos programas que la universidad está implementando”.
A pesar de tener una Maestría en Ciencias en Gestión de la Construcción y un título en Negocios en Marketing, se ha convertido en una importante defensora de los colegios comunitarios y lo que tienen para ofrecer, incluso señalando que fue STC el que la ayudó a explorar un nuevo capítulo en su carrera.
Al menos 12 empleados de Noble han pasado por el programa de aprendizaje de superintendente de construcción de STC, que les ha permitido “ganar mientras aprenden” mientras reciben certificados en la industria.
Compartiendo los sentimientos de González, Juan Chávez, Ed.D., vicepresidente de Desarrollo de Liderazgo de Texas Noble Builders, dijo que STC, a través de sus programas de aprendizaje, ha surgido como un aliado clave que brinda valiosas oportunidades de capacitación a los empleados de Noble.
Las oportunidades a través del Centro de Capacitación y Aprendizaje Avanzado (CATA, por sus siglas en inglés) de STC están cambiando el panorama para quienes buscan mejorar sus habilidades en la industria y STC ha hecho un trabajo fenomenal para cerrar esa brecha, dijo Chávez.
“Cuando llegué aquí, me di cuenta de que algunos de los miembros de nuestro equipo estaban pasando por uno de los programas de aprendizaje e inmediatamente me involucré porque ya estaba realizando educación y capacitación, además de desarrollar un plan de estudios para Noble debido a mi experiencia. ”, dijo Chávez.
El programa cubre aspectos esenciales de la lectura de planos, la gestión de la construcción y el liderazgo, al tiempo que brinda a los estudiantes la flexibilidad que necesitan para trabajar y estudiar.
“Mi función implica establecer asociaciones con instituciones de educación superior como STC, lo cual es muy importante para nosotros (Noble) porque debemos asegurarnos de que podamos analizar todas las posibilidades que existen para educar a nuestros empleados mientras analizamos nuestros recursos disponibles en la comunidad”, dijo Chávez. “Tener socios como South Texas College es esencial porque realmente podemos tener conversaciones, intercambiar ideas y recibir comentarios del último grupo de empleados que pasaron por el programa de aprendizaje… lo que dicen, lo que les entusiasma y cómo están aplicando lo que han aprendido en el trabajo”.
Chávez espera que el modelo de aprendizaje establecido por STC despegue en otras partes del estado.
Con el éxito del programa de aprendizaje de STC entre los empleados, Chávez dijo que ya hay planes en marcha para extenderlo a las oficinas de Noble en San Antonio y Houston.