En E.U., por quinto mes consecutivo
Por José Luis B Garza
Los cruces de migrantes indocumentados a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos disminuyeron por quinto mes consecutivo en julio, descendiendo a su nivel más bajo desde el otoño de 2020, de acuerdo con cifras preliminares reveladas por la Prensa Asociada y CBS News.
Los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos llevaron a cabo aproximadamente 56,000 detenciones de migrantes entre puntos de entrada oficiales a lo largo de la frontera entre la Unión Americana y México en julio, el menor número desde septiembre de 2020, cuando la agencia reportó casi 55,000 detenciones, según los datos preliminares de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
En diciembre, durante un aumento récord de la migración en la frontera entre Estados Unidos y México que abrumó a los agentes en partes de Texas y Arizona, la Patrulla Fronteriza reportó 250.000 detenciones, o sea más de cuatro veces el recuento de julio.
La marcada reducción en los cruces fronterizos en julio continúa un notable patrón a la baja en la inmigración no documentada que comenzó a principios de este año.
La Patrulla Fronteriza registró 84.000 detenciones de migrantes en junio; 118.000 en mayo; 129.000 en abril; 137.000 en marzo; y 141.000 en febrero, según estadísticas gubernamentales, dijeron la fuentes noticiosas.
Cruces ilegales a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos durante el año pasado
Las cifras denotan las detenciones de migrantes que ingresaron a Estados Unidos entre los puertos de entrada oficiales a lo largo de la frontera sur.
Se aclaró que las cifras anteriores no incluyen las entradas en los cruces fronterizos oficiales, o puertos de entrada, donde la administración Biden está procesando a aproximadamente 1.500 migrantes por día a través de una aplicación telefónica que distribuye citas a quienes esperan en México.
Si bien los cruces han estado disminuyendo durante meses, los funcionarios estadounidenses han atribuido la fuerte disminución de los cruces fronterizos ilegales en las últimas semanas a una proclamación emitida por el presidente Biden a principios de junio que ha restringido drásticamente el acceso al abrumado sistema de asilo de E.U.
La migración a la frontera de Estados Unidos ha disminuido tan marcadamente que el promedio diario semanal de cruces fronterizos ilegales diarios se está acercando poco a poco al umbral de 1.500 que la administración Biden estableció para desactivar su represión del asilo.
En diciembre, la Patrulla Fronteriza registró aproximadamente 8.000 cruces sin documentar por día.