• Concurren a la ceremonia de arranque del proyecto autoridades de México y E. U.
Pharr, Texas – Como parte del Proyecto de Expansión del Puente y Aceptación de Donaciones (DAP) 16 se llevó a cabo la ceremonia de inicio de la construcción de la ampliación del cruce internacional en la que participaron funcionarios de los diferentes niveles de ambos lados de la frontera.
El evento marca el comienzo de una iniciativa de construcción estimada en 44 millones de dólares encabezada por la Ciudad de Pharr, la Administración de Servicios Generales de E. U. (GSA) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de E. U. (CBP).
La expansión del puente y el proyecto DAP 16 mejorarán significativamente la infraestructura comercial de la región, marcando una nueva era en el comercio internacional a través del Puente Internacional de Pharr, detalló el director del Puente Internacional de Pharr.
Agregó Bazán que el puente maneja el 65 por ciento de la producción nacional de México y facilita más de 47 mil millones de dólares en comercio anual. Estas mejoras beneficiarán significativamente a la ciudad de Pharr, al estado de Texas y a la nación, asegurando que la infraestructura satisfaga las crecientes necesidades del comercio internacional.
La ciudad de Pharr y el Puente Internacional de Pharr se están embarcando en un importante proyecto de expansión del puente, que duplicará la capacidad del puente. Se construirá un nuevo “puente gemelo” paralelo al ya existente, añadiendo cuatro carriles y una acera. Esta expansión contará con dos cruces, iluminación mejorada y señalización electrónica, todo destinado a mejorar el flujo de tráfico, reducir los tiempos de espera y mejorar la seguridad.
Los carriles adicionales también permitirán una mejor gestión del tráfico, especialmente en casos de accidentes o averías mecánicas. Esperan concluir la construcción de la nueva fase del puente durante el año 2025.
La expansión del puente facilitará la transición sin interrupciones de cuatro a seis carriles en dirección norte, optimizando la separación de los diferentes tipos de tráfico, incluidos los camiones FAST, no FAST y vacíos en el lado comercial, así como SENTRI, Ready Lane y otros vehículos en el lado de pasajeros.
La ciudad de Pharr está coordinando estrechamente con CBP y GSA para garantizar que el nuevo tramo respalde las operaciones federales en el puerto de entrada.
“Esta colocación de la primera piedra significa un gran paso adelante en la evolución del Puente Internacional de Pharr”, dijo el alcalde de Pharr, Ambrosio Hernández, M.D. “La expansión del puente y el proyecto DAP 16 no sólo aumentarán nuestra capacidad, sino que también mejorarán la eficiencia y la seguridad del comercio internacional a través de nuestra región”, continuó. “Nuestra colaboración con nuestros socios en el lado mexicano del puente y las agencias federales garantiza que estas mejoras respalden las crecientes demandas del comercio internacional mientras mantenemos los más altos estándares de seguridad y servicio”, agregó Hernández.
Sergio Sánchez, de Proyectos Estratégicos de Banobras de México, dijo que esperan las autoridades mexicanas “a más tardar en el mes de septiembre estar poniendo en operación la parte mexicana”
Hicieron uso de la palabra, entre otros funcionarios asistentes, el senador Jesús “Chuy” Hinojosa, los representantes estatales de Texas, Sergio Muñoz y Terry Canales; el Gral. Brigadier, de la Agencia Nacional de Aduanas en Reynosa; Carlos Rodríguez, director de Aduanas y Protección Fronteriza(CBP) de Pharr, Hidalgo y Anzaldúas; el alcalde de Reynosa, Carlos Víctor Peña Ortiz; la senadora estatal Morgan Lamantia y la representación del Consulado de México en McAllen.
OBRAS ADICIONALES
Además de la expansión del puente, la ciudad de Pharr también celebrará la colocación de la primera piedra del proyecto DAP 16. El Puerto de Entrada Terrestre (LPOE) de Kika de la Garza, conectado con el Puente Internacional Pharr, el tercer centro comercial más grande con México en Texas y el séptimo puerto de entrada (Hub) terrestre más grande de los Estados Unidos, que recibirá casi 77,000 pies cuadrados de espacio adicional a través del Programa de Aceptación de Donaciones (DAP).
Esta amplia actualización es crucial para abordar las crecientes demandas de la gestión fronteriza mediante la integración de las aduanas, la inmigración, la seguridad fronteriza y la protección agrícola en un sistema coordinado.
El Proyecto DAP 16, propuesto inicialmente en 2016, representa un importante esfuerzo de expansión que ha estado en etapa de planificación y desarrollo durante años e incluye:
• Expansión de área de descarga (Dock) – Fase I (Dique Seco): Esta expansión aumentará el área del dique seco para acomodar 12 camiones adicionales para inspecciones intensivas. Diseñada para manejar tanto productos agrícolas no refrigerados como productos comerciales no agrícolas, esta expansión se llevará a cabo en fases para evitar interrumpir las operaciones actuales. La expansión extenderá la profundidad del muelle de 50 a 80 pies, optimizando el espacio para permitir que cada camión use un solo muelle, mejorando la eficiencia.
• Expansión del muelle de descarga Fase II (Instalación de inspección en frío): Para satisfacer la creciente demanda de envíos de productos agrícolas, esta fase introduce una nueva instalación de inspección en frío con 13 espacios de muelle y 21,000 pies cuadrados de unidades refrigeradas. La instalación mantendrá la cadena de frío durante todo el proceso de inspección, asegurando que los productos perecederos conserven su frescura y vida útil.
• Laboratorio Agrícola Regional y Centro de Capacitación: La nueva instalación de 8,000 pies cuadrados estará adyacente al muelle ampliado y a las áreas de inspección en frío. Servirá como un laboratorio totalmente equipado y un centro de capacitación para especialistas en agricultura, entomólogos e identificadores de insectos. Este centro agilizará la identificación de plagas y enfermedades, lo que permitirá que los camiones se muevan más rápidamente por el proceso de inspección, reduciendo así los retrasos.