Por Yadira Sánchez, Directora Ejecutiva de Poder Latinx
Las elecciones de 2024 presentan una oportunidad única para las mujeres latinas en los Estados Unidos.
A medida que el mundo observa a México bajo la dirección de su primera presidenta a partir del primero de octubre, nos enfrentamos a la posibilidad real de hacer historia en nuestro propio país, eligiendo a la primera presidenta en los Estados Unidos.
Este es un momento crucial para el voto femenino, y especialmente para las latinas, quienes tenemos el poder de transformar el panorama político en este ciclo electoral.
El poder del voto latino no es un secreto, y en los últimos años, hemos visto un aumento en la participación política de nuestra comunidad.
Sin embargo, en esta elección, el papel de las mujeres latinas es más crítico que nunca. Más allá del importante rol que tenemos en nuestros hogares, somos las líderes de nuestras comunidades, y ahora, podemos ser las catalizadoras del cambio en nuestro país.
Me llena de orgullo ser parte de esta transformación. Comencé en el activismo comunitario porque el tema migratorio y de justicia social me tocaba de manera personal.
Soy hija de inmigrantes mexicanos que vinieron indocumentados, y conozco de primera mano cuán importante es contar con protecciones de salud, educación, oportunidades laborales y, sobre todo, garantías de parte de quienes nos gobiernan para vivir una vida digna y que nos conduzca al progreso individual y colectivo.
Ahora, como directora ejecutiva de Poder Latinx, una organización sin fines de lucro y no partidista que trabaja para generar poder político en la comunidad latina, tengo la responsabilidad de legar esa misma fuerza y visión a otras mujeres jóvenes, impulsándolas a ser agentes de cambio para sus comunidades y por la democracia.
Poder Latinx está profundamente comprometido con este empoderamiento de las latinas, y por eso nuestro programa Poderosas Fellowship se dedica al desarrollo de líderes y este mes de septiembre llevaremos a cabo la Cumbre Legislativa Poderosas en Washington, D.C. Este evento reunirá a líderes comunitarias, legisladoras, y activistas de todo el país para discutir cómo las latinas pueden seguir siendo catalizadoras de la participación política que beneficie a nuestras familias y comunidades.
En la Cumbre, abordaremos temas como inmigración, equidad económica, los derechos reproductivos y la justicia climática. Estos son temas que impactan directamente a nuestras comunidades, y es vital que las voces de las latinas sean escuchadas en estos debates.
Nuestra presencia y participación pueden cambiar el curso de estas discusiones y asegurar que nuestras necesidades sean una prioridad en la agenda legislativa.
Este es un momento de acción para las mujeres latinas, de alzar nuestras voces y de asegurar que nuestras hijas crezcan en un país donde no sólo tienen el derecho al voto, sino también el derecho a soñar y ser líderes, presidentas y agentes de cambio.
Nuestro poder como mujeres -y mujeres latinas- en este país es innegable, y en estas elecciones, demostraremos que estamos listas para liderar. Es momento de seguir haciendo historia, no sólo en México, sino en Washington y en cada comunidad aquí en los Estados Unidos. El futuro de nuestro país está en nuestras manos, y juntas, podemos liderarlo.
Yadira Sánchez es la Directora Ejecutiva de Poder Latinx, cuya misión es construir poder político para que las comunidades Latinx, migrantes y de personas de color lideren en la toma de decisiones en la democracia de los Estados Unidos.