NotiPress.- El Departamento de Transporte de Estados Unidos anunció un importante paquete de subvenciones que destinará más de mil millones de dólares para mejorar la seguridad vial en todo el país. Este financiamiento, proporcionado a través de la ley de Infraestructura Bipartidista del presidente Joe Biden, busca reducir las muertes y lesiones graves en las carreteras mediante el programa “Calles y Caminos Seguros para Todos” (SS4A).
La iniciativa está dirigida a comunidades locales, regionales y tribales, y beneficiará tanto áreas urbanas como rurales, muchas de las cuales son consideradas altamente peligrosas. El anuncio, realizado por el secretario de transporte de los Estados Unidos, Pete Buttigieg, destacó la asignación de fondos a 354 comunidades. Asimismo, el objetivo es atacar la crisis en las carreteras estadounidenses, donde las muertes por accidentes de tránsito disminuyeron durante los últimos nueve trimestres consecutivos, pero siguen siendo elevadas.
Según estimaciones preliminares, 18 mil 720 personas perdieron la vida en accidentes durante la primera mitad de 2024, representando una disminución del 3,2% respecto al mismo período de 2023. El programa SS4A, parte fundamental de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial del Departamento de Transporte, busca llegar a un número “cero” en muertes por accidentes. “Estamos logrando avances importantes, pero aún queda mucho por hacer”, indicó Buttigieg.
Asimismo, las comunidades rurales, que fueron desatendidas, son las más beneficiadas, con la mitad de las subvenciones dirigidas a estos territorios. Asimismo, las poblaciones marginadas recibirán una parte importante de los fondos, reforzando el compromiso de la administración de Biden de una inversión equitativa en seguridad vial. Entre los proyectos destacados se encuentran mejoras en intersecciones cercanas a escuelas, la construcción de aceras y la implementación de cruces peatonales más seguros.
Por otro lado, los fondos también financiarán innovaciones tecnológicas en áreas urbanas, como cámaras de carretera con inteligencia artificial para monitorear comportamientos de riesgo, y la instalación de sistemas avanzados de control de tráfico en comunidades vulnerables. Esto busca hacer más seguras las carreteras para todos los usuarios, incluidos conductores, peatones, ciclistas y personas con discapacidades. En cuanto a la seguridad escolar, uno de los casos ejemplares es el condado de Los Ángeles, que recibió 29 millones 800 mil dólares para mejorar 77 intersecciones cercanas a áreas comerciales y escuelas.
Dichos lugares registraron tasas de accidentes peatonales superiores al promedio, y la mayor parte de los proyectos se centran en proteger a los estudiantes que caminan o usan bicicletas. Otros proyectos incluyen sistemas de telemedicina para emergencias en áreas rurales, permitiendo una mejor atención tras accidentes en carreteras remotas.