NotiPress.- Luego de tomar posesión formalmente de su cargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó su compromiso con la construcción y mantenimiento del muro fronterizo, destacando las especificaciones técnicas de su diseño, los logros alcanzados durante su administración y los desafíos enfrentados desde entonces. Durante su intervención, Trump criticó duramente las decisiones posteriores relacionadas con el muro, argumentando que estas han comprometido la seguridad fronteriza del país.
El nuevo presidente enfatizó que, durante su mandato, se construyeron más de 500 millas de muro con especificaciones avanzadas. Según el presidente, “se utilizó acero muy especial, concreto de siete mil libras y rejas de acero que son las más duras de cortar”, además de un revestimiento superior para dificultar la escalada. A pesar de sus preferencias iniciales por un diseño más estético, Trump reconoció que sacrificó “belleza por eficiencia“, lo que, según él, resultó en un muro prácticamente impenetrable.
También criticó la administración Biden por no utilizar el material adicional comprado para ampliar la barrera. “Compramos todo el material hace seis años. Podría haberse instalado en tres o cuatro semanas, pero lo dejaron tirado en el suelo”, afirmó. Según Trump, los intentos por vender este material a precios irrisorios reflejan una gestión “corrupta y horrible”. Además, destacó que este desperdicio es un ejemplo de por qué cree que las políticas fronterizas actuales no son efectivas.
Por otro lado, Trump subrayó que la construcción del muro fue clave para reducir los cruces ilegales y mejorar los índices de seguridad durante su administración. Expresó que los gobernadores, como Greg Abbott de Texas, intentaron continuar con el proyecto incluso después de su mandato, enfrentándose a obstáculos legales y administrativos. Según sus palabras, “los gobernadores querían usar el material, pero no los dejaron. Incluso intentaron venderlo a cinco centavos por dólar y luego revenderlo veinte veces más caro”.
Además, vinculó el tema del muro fronterizo con problemas sociales más amplios, como la migración ilegal y el tráfico de drogas. “No queremos que las cárceles de cada país sean depositadas en los Estados Unidos. Esto es lo que la gente está demandando, no solo en Texas, sino en todo el país”, comentó Trump al referirse al apoyo popular que percibe hacia sus políticas fronterizas.
Eliminación de CBP One, la primer medida de Trump en materia migratoria
Mientras que Trump traza los últimos detalles de sus políticas, entre ellas, el reforzamiento del muro, las políticas migratorias de la nueva administración ya comenzaron a verse durante su primer día de mandato. El lunes 20 de enero se anunció la eliminación de la aplicación CBP One, utilizada para gestionar citas de migrantes en puertos fronterizos, en cumplimiento de una promesa de campaña. Según Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la herramienta dejó de estar disponible tras la toma de posesión del mandatario, cancelándose también las citas previamente programadas.
Esta medida fue celebrada por críticos que consideraban que la aplicación incentivaba la llegada masiva de migrantes a la frontera entre México y Estados Unidos. Durante su funcionamiento, CBP One había facilitado el ingreso legal de casi un millón de personas con derecho a trabajar, otorgando hasta 1.450 citas diarias en ocho puntos fronterizos.