|
|
- Nuevos espacios creados por mujeres
Además de los cargos de alta competencia, los colectivos y espacios de participación también empiezan a tomar un papel importante en agrupar al género y tener una voz más fuerte en la industria. Este resulta ser uno de los propósitos de Atrapando Sueños, un proyecto cultural creado por la panameña Yahaira Osiris, quien además es creadora del Encuentro Latinoamericano de Mujeres en la Industria Musical (MIM LATAM), evento que visibiliza a las artistas y profesionales que están codo a codo trabajando en el negocio de la música.
Un dato importante de MIM LATAM fue la alta participación en su primera edición, pues más de 200 mujeres, profesionales de la industria musical de 10 países del continente, participaron del evento en 2021.
En un mundo digital, las plataformas 2.0 también juegan un rol decisivo en la construcción de comunidades femeninas, tal es el caso de BELatina, un portal que tiene como foco el estilo de vida cultural para “mujeres valientes con ideas afines e ideas audaces que importan”. Jeanette Hernandez, quien además de crear contenidos para este portal también escribe para el reconocido medio musical REMEZCLA, cuenta que las plataformas digitales son el detonante que nos permite crecer.
En sus propias palabras afirma: “El Social Media tiene varias herramientas que permiten compartir nuestro trabajo, pero también nos permite conectarnos para pedir un consejo, y empoderarnos. Al final del día estamos para hacer esa conexión que nos permite crecer en conjunto”.
- Tres consejos para la incursión femenina en la industria musical
En sus casi más de 20 años de experiencia, Yahaira Osiris pasó por momentos donde sus ideas no solían ser tenidas en cuenta por su equipo de trabajo pero cuando algún compañero -hombre- compartía el mismo aporte, este sí era tenido en cuenta.
Ante este tipo de escenarios y, como primer tip, Yahaira recomienda transmitir seguridad a la hora de hablar, pues desde la psicología esto hace que los demás sientan confianza y convicción con la idea que se está transmitiendo.
Como segunda recomendación, Andrea Flores expone que la preparación académica y las habilidades son vitales al marcar diferencias profesionales, pues en un mundo laboral competitivo, es un plus complementar la formación universitaria con cursos, especializaciones y el desarrollo de habilidades blandas como la comunicación asertiva, el liderazgo y la proactividad, pues esto permitirá que las mujeres tengan credibilidad, respeto y reconocimiento en este campo.
Finalmente, un tercer consejo está en quitarse el miedo de hacer las cosas sin importar lo que piensen los demás, en palabras de Andrea: “aventarse a hacer las cosas”. Este punto es crucial pues es una invitación a que las mujeres logren reconocer su propio valor dentro de la industria, reflexionar sobre las virtudes que como individuos ellas tienen y a sentir más confianza en sus capacidades.
Es así como desde la prensa, redes sociales, la gestión cultural y el management de artistas, se puede forjar un camino para que más mujeres puedan formar parte de la industria musical. Teniendo presente que el papel del género femenino va más allá de la presencia escénica y que esto no es una pelea con los hombres, el trabajo en equipo también es un eje fundamental para lograr los mejores resultados de la mano con los artistas.