Un mariachi israelí refleja la universalización de la música mexicana

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Integrantes del Mariachi Yerushalayim durante su presentaciÛn en el marco del Encuentro Internacional del Mariachi, el 30 de agosto de 2022 en el centro de la ciudad de Guadalajara, Jalisco (MÈxico). EFE/ Francisco Guasco

Guadalajara (México), (EFE).- El hebreo, el español y la mexicanidad se conjugan en un solo ritmo con el Mariachi Yerushalayim, de origen israelí, que refleja la universalización de la música mexicana en su visita por primera vez al país como parte del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería en la ciudad de Guadalajara.
Con un traje de charro negro rematado por un moño blanco con azul y un kipá negro, la gorra tradicional de los judíos, los ocho integrantes de la agrupación parecen mexicanos por la pasión con la que tocan sus instrumentos e interpretan melodías como “El Rey”, “Como quien pierde una estrella” o “Bésame mucho”.
Pero ninguno de ellos lleva sangre mexicana. Yojanan Peretz, director del mariachi, nació y creció en Venezuela, donde se dedicaba a interpretar la música mexicana, después vivió un tiempo en España y más tarde emigró a Israel, donde formó la agrupación junto a su esposa Sarah Peretz, originaria de Colombia.
Antes de subir al escenario en el centro histórico de Guadalajara, el músico contó a Efe que conformaron el mariachi hace cuatro años, no sin antes dedicar un largo tiempo a encontrar a los integrantes en la ciudad de Jerusalén, donde residen y donde el género es poco conocido.
“No es lo mismo un grupo en el que todos son mexicanos o colombianos, suena prácticamente como una sola cosa. Pero en el mariachi nuestro hay esa mixtura, eso le da algo especial al grupo, trato de que no suene extremadamente mexicano, sino dejarle la libertad a cada músico para que ponga su estilo y eso le da un nuevo sonido al mariachi”, expuso.

ENCUENTRO DE CULTURAS
Para remarcar este estilo propio, el Mariachi Yerushalayim, que significa Jerusalén en hebreo, no canta solo las melodías mexicanas que le han dado fama a este género, también ha adaptado canciones en hebreo como “Avadim hayinu”, un canto propio de las pascuas.
Peretz en el guitarrón, Avior Rokah y Bar Ashkenazi en las trompetas, Lian Cohen, Rotem Tel Shachar, y Sarah Peretz en el violín, Natan Rocha, en la vihuela y Lidor Mesika en la voz sorprenden y hacen bailar al público.
No importa si están en las calles de Jerusalén, en alguna ciudad de Marruecos o en Guadalajara, la cuna del mariachi y el tequila.
“La música mexicana conecta con todo el mundo, es una música que impresiona, que impacta, da igual que la persona entienda o no entienda español, eso lo hemos probado en España, pero vivimos una temporada en Marruecos y ahí la gente estaba fascinada”, relató.
Hasta antes de la conformación de esta agrupación, los israelíes conocían solo el famoso fragmento “Ay, ay, ay, ay, ay, canta y no llores” del clásico “Cielito lindo” o bailaban con la tradición “La cucaracha”.
Tras las presentaciones que el mariachi ha tenido en recintos tan emblemáticos como el Museo de Israel, el panorama de la música mexicana ha cambiado y “responde muy bien”, afirmó el líder del mariachi.
El Mariachi Yerushalayim no solo es el único en todo Israel, sino que además es el primero proveniente de Medio Oriente que ha realizado recitales en el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, una participación que marcará un antes y un después en la agrupación.
“Para mí, esto es un hecho histórico, que el primer mariachi de Israel venga a México a un festival tan importante, va a quedar en la historia de la música mexicana. Hemos aprendido muchísimo, porque no es lo mismo tocar música mexicana fuera que dentro de México con toda la cultura y la gente, eso le aporta al grupo otro nivel y experiencia”, concluyó.
Del 25 de agosto al 2 de septiembre, el Encuentro del Mariachi recibe a 25 agrupaciones de 10 países y tiene programadas actividades como galas en el centenario Teatro Degollado, donde tres mariachis renombrados conjugarán su música con la orquesta filarmónica de Jalisco, además de conciertos gratuitos en plazas públicas y comerciales.

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