por Enrique Kogan
El gerente general de Toyota, Jack Hollis, sabe golpear fuerte. Por algo fue miembro del equipo de béisbol campeón de la NCAA de la Universidad de Stanford en 1988 y fue seleccionado por los Rojos de Cincinnati.
Hollis, en su segunda temporada en ligas menores, estaba bateando .309 como jardinero de Cedar Rapids (Iowa) en la Liga del Medio Oeste., pero una lesión le hizo abandonar el béisbol para siempre.
Después de un giro en el negocio bancario, Hollis comenzó su carrera con Toyota en 1992 como aprendiz de administración. Desde entonces, ha tenido muchos puestos de gestión nacional y regional tanto para Toyota como para Lexus. Hoy es el gerente general de la marca.
El otro día, en una reunión de la Asociación de Prensa Automotriz, Hollis dijo que Toyota espera que el 2018 sea otro año fuerte para la marca.
Hollis citó varios factores que contribuyen a la fortaleza de las ventas de automóviles, como una economía saludable, un crecimiento laboral y salarial continuo, bajos precios del combustible y mejora en la confianza del consumidor.
Hollis agregó que tanto Toyota como Lexus están en una posición sólida. Toyota ha sido la marca minorista más importante del país, durante los últimos cinco años, siendo el Toyota Camry el automóvil más vendido en los Estados Unidos durante los últimos 15 años.
Toyota ha vendido más de 76,000 Camry’s de la octava generación, que regresó al mercado en julio. El RAV4 lo superó en ventas, pero es debido a la tendencia de los estadounidenses en comprar SUV. El RAV4 es el SUV más vendido del país.
Hollis dijo que las ventas de los camiones y vehículos utilitarios Toyota y Lexus también han sido muy saludables y han excedido las expectativas de la compañía, publicando récords de registros de ventas cada mes.
Para el 2018, Toyota y Lexus se beneficiarán de un año completo de ventas del Camry, Toyota C-HR y Lexus LC. Lexus también podrá vender el nuevo LS y hay otros vehículos Lexus nuevos en la cartera de desarrollo de productos, comenzando con una versión de base larga de la popular RX-350, con capacidad para siete pasajeros.
Toyota utilizará el período previo a los Juegos Olímpicos de 2020, que se llevará a cabo en Tokio para mostrar su tecnología, su compromiso con los nuevos conceptos de movilidad y una filosofía corporativa inclusiva.
La automotriz Nipona, junto a Mazda construirá una nueva generación de vehículos eléctricos principios del próximo año. Los estados finalistas fueron Carolina del Norte y Alabama.
Estando en el hotel Marriot de Los Ángeles, me encontré con Hollis, a mi parecer, uno de los vicepresidentes más amables y divertidos de todas las compañías de autos. Me dijo que Toyota seguirá en el tope de ventas mundial, puesto que está peleando con el grupo Volkswagen y el grupo Nissan- Renault.
“No importa si terminamos primeros o terceros, lo importante es tener los clientes satisfechos y fabricar automóviles fiables para todo público. Lo importante no es ser el más grande, sino ser el mejor”, agregó Hollis.