Amanda Sotelo
McAllen, Tx.- South Texas College es una de las primeras instituciones de educación superior en la nación en ser re-certificada con una designación de Sello de Excelencia.
El anuncio fue hecho recientemente por Excelencia en Educación, una organización nacional que promueve la educación superior y la transformación institucional para servir a los estudiantes latinos.
En el reciente anuncio y ceremonia de premiación, transmitido en vivo desde Washington, D.C., STC se unió a otros nueve designados por primera vez y a otras ocho universidades en re-certificación.
Excelencia, una organización liderada por latinas y fundada para acelerar el éxito de los estudiantes latinos en la educación superior, ha ofrecido a STC la certificación por cuarta ocasión.
“El Sello de Excelencia ejemplifica nuestra dedicación y compromiso para crear una cultura universitaria para nuestros estudiantes hispanos”, dijo el presidente de STC, Ricardo J. Solis. “Estamos creando soluciones audaces y fomentando la innovación para asegurarnos de brindar educación y capacitación que cambien la vida. Y ser una de las primeras instituciones de educación superior en recibir esta re-certificación, es un honor y una validación de que vamos en la dirección correcta”.
En 2019, la universidad fue la única institución de educación superior en el Valle del Río Grande en recibir la designación por demostrar un éxito significativo en el servicio a los estudiantes latinos, según Excelencia.
STC sigue siendo una de las dos únicas instituciones en el RGV que tiene esta designación.
“Excelencia en Educación creó el Sello de Excelencia para diferenciar las instituciones que se convirtieron en Instituciones al servicio de los hispanos debido a la demografía y la geografía de aquellas que sirven a los hispanos debido a la intencionalidad y el impacto”, dijo Deborah Santiago, cofundadora y directora ejecutiva de Excelencia. “El Sello proporciona una hoja de ruta para todas las instituciones, liderada por datos, práctica y liderazgo, que no termina con la certificación. Apoya un camino para progresar intencionalmente en el servicio a los estudiantes latinos”.
En un estudio de 2020 publicado por Excelencia en Educación, STC, con una población de estudiantes hispanos del 95 %, ocupa el puesto número 3 a nivel nacional y el número 1 en Texas en la inscripción y graduación de latinos. STC también es el productor número 1 de enfermeras registradas entre los colegios comunitarios del estado. STC también ha sido reconocido por fomentar asociaciones internacionales con escuelas y fábricas al otro lado de la frontera para expandir su capacitación, ser un líder nacional en ofertas de inscripción dual con 21 distritos escolares asociados y ofrecer un Programa Promesa que brindará oportunidades sin costo de matrícula.
STC también es un líder reconocido en educación basada en competencias que permite a los estudiantes trabajar para obtener títulos de licenciatura más rápido al utilizar las habilidades adquiridas en la fuerza laboral para obtener créditos universitarios. Finalmente, STC está ampliando su oferta de cursos con nuevos programas como cosmetología, aviación, capacitación de oficiales penitenciarios y agricultura que comenzarán esta primavera y el próximo otoño.
“Estamos a punto de celebrar 30 años de servicio y excelencia como institución y esta re-certificación es la culminación de nuestro arduo trabajo, dedicación a nuestros estudiantes y compromiso con nuestras comunidades de los condados de Starr e Hidalgo”, dijo Rose Benavidez, presidente de la Junta de Síndicos de STC. “Nuestra responsabilidad de servir a la población hispana y a todos los estudiantes, está presente en cada decisión que tomamos para garantizar que tengan éxito”.