18.8 C
McAllen
Wednesday, December 4, 2024

EN SÍNTESIS

PUTIN: Ignorante de la Historia

Con frecuencia pareciera que este título muestra al autor como automático detractor anti-ruso. No es el caso, se trata del más elemental sentido común.

La invasión de Ucrania, aún en el hipotético escenario que Rusia llegue a aniquilar la oposición heroica de los ucranianos, es un grave error y una ignorancia de la historia por parte de Putin y de sus asesores, si es que los usa.  Pero el más grande error por parte del dictador Putin fue subestimar el resentimiento de los seres humanos cuando son sometidos a la fuerza.  Esta es otra parte de la historia que Putin está negando.

La historia de Ucrania tiene una larga lista de invasores que se inician desde siete mil años antes de contar el primer año de la vida de Cristo.  Estos invasores incluyen: griegos, eslavos, vikingos, mongoles, polacos, lituanos, tártaros, cosacos, turcos y austriacos.  Algunos de estos han repetido sus invasiones.  Fue hasta que Catalina la Grande en el siglo XVIII invadió y consolidó la invasión, que los rusos se han sentido dueños de Ucrania.  El recuerdo que tienen los ucranianos de Stalin raya en el peor que cualquier ser humano puede tener de un opresor: transformar por la fuerza al colectivismo, redadas la agricultura en sus ricas tierras, arrestos injustificados, desapariciones, ejecuciones, y abusos de todo tipo.

Muchos de los pro-rusos quieren hacer valer que Rusia tiene derecho a invadir y anexarse Ucrania porque en la historia reciente ha sido el caso que lo han dominado, controlado y explotado.  Pero equivale a solamente ver “algo” de la historia e ignorar otra historia, más larga y de muchas maneras más trascendente: La determinación de los ucranianos a ser libres.

Se dice que, para los ingleses en los años gloriosos de su imperio, la India era “la joya de la corona.” Misma analogía se usa para explicar la injustificada guerra provocada por el gobierno de los Estados Unidos vs México en 1846 a 1848.  California era la “joya de la corona” de los intereses de Estados Unidos, ya que anexándola podía comerciar con el Oriente a través del Océano Pacífico.  Pues Ucrania es la “joya de corona” para Rusia.

La posición estratégica de Ucrania, que tiene la mayor parte de sus tierras planas o de pequeñas colinas, unida a inviernos fríos y veranos lluviosos, hacen que se refiera a ella como el granero de Europa por sus negros y productivos suelos. Con valiosos puertos en dos mares: El Negro y el Azov, este último el mar menos profundo del mundo se conecta con importantes naciones y a través del estrecho de Kerch con el mismo Mar Negro.  Desde 2014, Rusia se anexó Crimea y con eso excluyó a Ucrania de acceso a ese mar y flagrantemente violó acuerdos binacionales e internacionales sin que nada sucediera.

Por más de medio siglo Rusia controló todo su entorno incluyendo Europa del Este.  Durante ese período no sólo no impresionó a nadie con su mano de hierro impuesta sobre todo por Brezhnev contra cualquier crítica, disidencia y anhelo de libertad, sino que inspiró odio, desprecio a niveles que son estos países los que más ayudan en la actualidad a Ucrania.  Se cree que fue de Bulgaria donde se envió al camión que dinamitó el puente de Crimea, Polonia ha recibido el más grande número de emigrados ucranianos que huyen de la guerra, y sucesivamente todas las naciones que antes tuvieron el yugo soviético tienen la mayor simpatía por Ucrania.

Putin apuesta a que Ucrania se cansará y terminará cediendo en esta guerra, mientras que los Estados Unidos y otras naciones, sobre todo europeas, con los precios altos del gas y otros combustibles terminarán aceptando que “se vuelva” Rusia a anexar a Ucrania.  Quizá sea el caso.

Mientras tanto, al ver como una y otra vez Ucrania en su larga historia ha buscado su independencia, como lo han hecho y lo siguen haciendo las sociedades del mundo en todas partes, Putin ignora esta parte de la historia y planea mal su invasión.  Ni siglos de dominación han podido apagar la llama de la libertad en los seres humanos.

Además, morirá Putin como villano invasor que hizo malos cálculos.  Controlar a Ucrania por la fuerza cuando pudo hacerlo su principal aliado es un grave error de un ignorante de la historia.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTICULOS RECIENTES