Montreal (Canadá), (EFE).- La vicepresidente tercera y ministra de Transición Energética de España, Teresa Ribera, declaró este viernes en Montreal (Canadá) que confía en que el lunes se llegue a un acuerdo en Bruselas sobre un tope al precio del gas en la Unión Europea (UE), aunque todavía “faltan algunas cuestiones puntuales”.
Ribera, que participa en Montreal en el segmento ministerial de la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad COP15, tiene previsto estar presente el lunes en la cumbre extraordinaria que se celebrará en Bruselas y en la que está previsto que se cierre el acuerdo sobre el precio del gas.
“Yo confío que sí”, declaró Ribera a EFE a la pregunta sobre si el lunes se llegará a un acuerdo.
“Sí, creo que llegaremos a un acuerdo el lunes”, insistió.
Ribera explicó que “es normal” que haya costado llegar a un consenso entre los Veintisiete porque el acuerdo “es técnicamente complicado, muy sensible”.
La vicepresidenta tercera insistió en que la respuesta estructural a la volatilidad de los precios de la energía es cambiar el sistema energético, aunque también indicó que el gas va a ser necesario “durante mucho tiempo” y que “no puede ser pagado a cualquier precio”.
Ribera añadió que “las grandes líneas definitorias” del reglamento excepcional que establecerá el precio máximo del gas fueron acordadas en la reunión realizada el martes en Bruselas.
“Faltan algunas cuestiones puntuales en las que se han venido trabajando estos días. Ayer, los jefes de Estado y de Gobierno tuvieron oportunidad también de intercambiar impresiones”, dijo.
En este sentido, el jueves, tras la reunión del Consejo Europeo, el presidente español, Pedro Sánchez, se mostró optimista y declaró que se está “más cerca que nunca” de lograr un acuerdo para poner un tope al precio del gas en la Unión Europea.