Ciudad de México, (EFE).- La feria de arte mexicana Zona Maco regresa con una decimonovena edición “especial”, en la que los organizadores esperan poner en práctica los conocimientos adquiridos tras la pandemia y recobrar la gran afluencia de público que la sitúa como el evento artístico de referencia en América Latina.
“Esta edición es especial, porque (llega) después de la pasada, en la que todavía había incertidumbres de cómo íbamos a responder nosotros y el público”, dijo en la presentación de la feria el director artístico, Juan Canela.
“Con esa experiencia, que trajo muchas cosas buenas, lanzamos esta edición, que va a ser la vuelta a una afluencia fuerte de público, profesionales, coleccionistas y galerías”, añadió.
Zona Maco se celebrará del 8 al 12 de febrero en el centro Citibanamex de Ciudad de México y agrupará a múltiples galeristas de los cinco continentes y diversidad de disciplinas como la pintura, escultura, fotografía, antigüedades o nuevos medios.
También contará con diferentes espacios temáticos, como Zona Maco Ejes, Sur, Arte Moderno, Foto, Libros o Diseño.
“Es más que una feria, es una plataforma de ferias. Reúne a todas estas plataformas que muestran distintos ámbitos de la cultura y la creación artística, tanto contemporánea, moderna o del pasado más reciente”, explicó Canela.
El 51 % de los expositores serán mexicanos, frente al 49 % de galeristas internacionales, según indicaron los organizadores en la presentación virtual.
“Zona Maco internacionaliza el contexto mexicano y es algo que no debe perderse nunca. Es importante buscar la personalidad de cada feria”, subrayó el director artístico.
Entre los expositores internacionales, los directores de los distintos espacios temáticos destacaron algunos procedentes de España, Austria, Rumanía, Brasil, Chile, Uruguay, Estados Unidos o el Caribe.
Además de las tres salas destinadas a la exposición artística, esta edición de Zona Maco también propone un programa paralelo de actividades, entre las que destacan más de 20 conversaciones entre expertos, galeristas y representantes de museos.
“Será una semana intensa e interesante. Es un privilegio darse un paseo por la feria y ver tantas obras, antigüedades o diseño que nos acerca a lo que los artistas están pensando y están respondiendo. Eso es lo que la persona que entra a la feria puede encontrarse”, sentenció Canela.
Esta edición acogerá pinturas, entre otros tantos, de Pablo Picasso o Joan Miró; fotografías del español Alberto García-Álix; antigüedades que se remontan a la Nueva España; y espacios artísticos que cuestionarán los conceptos de lo femenino y del sur global.