Por José Luis B Garza
El Gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una declaración de desastre para los condados de Texas afectados por la tormenta de hielo de esta semana que causó daños generalizados a la propiedad, peligrosas condiciones en caminos y carreteras y cortes de energía localizados. La declaración de desastre incluye los condados de Denton, Hays, Henderson, Milam, Smith, Travis y Williamson.
Se pueden añadir condados a la declaración a medida que se completen las evaluaciones de daños, se informó en un comunicado de la oficina del gobernador Abbott.
“El Estado de Texas ha brindado toda la ayuda solicitada durante el clima severo esta semana y continuamos asegurándonos de que las comunidades en todo nuestro estado tengan los recursos y apoyo que necesitan para recuperarse del clima invernal,” dijo el Abbott. “A través de esta declaración de desastre, podremos proporcionar asistencia adicional a los Texanos y las comunidades que han sufrido daños a la propiedad y cortes de energía localizados debido a esta tormenta de hielo. Se anima a los Texanos a continuar informando daños en la encuesta de daños iSTAT para que podamos cumplir con todas las necesidades en el proceso de recuperación.”
Bajo la dirección del gobernador y en apoyo de las solicitudes de asistencia de los funcionarios locales, las reparaciones a la infraestructura dañada, la eliminación de escombros y las evaluaciones de daños están en marcha y en curso.
El gobernador instó a los texanos a informar sobre los daños causados por la tormenta de hielo en hogares y negocios utilizando la Encuesta de Evaluación Individual del Estado de Texas (iSTAT, por sus siglas en inglés). La encuesta de daños de iSTAT se puede completar en inglés y español visitando damage.tdem.texas.gov y haciendo clic en “Tormenta de Hielo/Clima Invernal 29 de Enero – En Curso.”
Los detalles y las fotos proporcionados en los informes de daños de iSTAT ayudan a los funcionarios de manejo de emergencias a determinar si el estado cumple con los requisitos federales de asistencia adicionales en casos de desastre. La información presentada también ayuda a los funcionarios a identificar las necesidades de recursos. Informar de daños a través de la encuesta iSTAT es una actividad voluntaria y no sustituye el informar de daños a su agencia de seguros. No garantiza la asistencia en caso de desastre.
El lunes, el Gobernador Abbott dirigió a la División de Manejo de Emergencias de Texas para aumentar el nivel de preparación del Centro de Operaciones del Estado a Nivel II (Respuesta Escalada) y movilizó recursos de respuesta de emergencia del estado a medida que el mal tiempo de invierno comenzaba a afectar grandes partes de Texas. Al día siguiente, el Gobernador proporcionó una actualización sobre la respuesta del Estado de Texas a las condiciones climáticas severas del invierno en una conferencia de prensa en Austin.