León, (Notimex).- La migraña es una enfermedad muy común que se presenta más en mujeres que en hombres, generalmente jóvenes, aunque también existen casos en menores, pero en varones es menos frecuente, informó la neuróloga del IMSS, Clara Elena Vázquez Díaz.
En un comunicado, la especialista de la Unidad Médica de Alta Especialidad número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que los dos dolores de cabeza más comunes son la migraña y el tensional, éste último es el que la población conoce como dolor de cabeza común.
Añadió que éste se reconoce como si tuviese la persona un casco apretado en la cabeza, aunque no es tan intenso y no impide realizar las actividades cotidianas, mientras que la migraña “es una alteración entre las meninges, al inflamarse, además de una alteración eléctrica en el cerebro, todo esto lleva a una inflamación sin que necesariamente haya una infección, pero tiene como resultado el dolor”, explicó.
Comentó que la alteración eléctrica del cerebro, que modifica el flujo de la sangre hacia la cabeza, lo que provoca de manera secundaria la inflamación, por esta razón los pacientes refieren que les pulsa la cabeza cuando se ven afectados por el padecimiento.
Dijo que no se sabe a ciencia cierta por qué es más frecuente en mujeres, pero definitivamente sí se presenta un mayor número de casos en el sexo femenino.
Por otra parte, esta enfermedad tiene como característica que generalmente duele la mitad de la cabeza y antes de este síntoma se comienza con visión borrosa, presencia de luces o manchones negros, y hasta llega a entumir el brazo del paciente o la mitad del cuerpo. El dolor es intenso y genera náusea y vómito.
Expuso que cuando la persona tiene migraña y se agacha a levantar algún objeto o realiza un esfuerzo físico, aumenta la intensidad del dolor, además al vomitar el dolor disminuye un momento, pero luego regresa.
Mencionó que los alimentos, bebidas y productos que provocan la aparición de la migraña en los pacientes son cacahuates, jamón, salchichas, fresas, chocolate, productos enlatados, café, vino tinto, cerveza, perfumes y cigarro.
Asimismo, malpasarse en los horarios de alimentación, desvelarse, exponerse al sol y el estrés, son de los principales factores que afectan a los pacientes con migraña.
Recomendó que los pacientes con esta enfermedad deben alimentarse sanamente y realizar ejercicio, debido a que este padecimiento no es curable, pero es controlable.