Washington, (EFE).- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) emitió este lunes una advertencia sobre el aumento de las estafas románticas y falsas promesas que pueden embaucar a personas enamoradizas y menguarles su dinero durante la celebración este martes del Día de San Valentín.
“Los estafadores usan poesía, flores y otros regalos para atrapar a las víctimas, todo mientras declaran su amor eterno”, dijo Jeffrey R. Downey, agente a cargo de la Oficina de Campo del FBI en El Paso (Texas).
“La víctima puede sentirse avergonzada, pero es importante que se pongan en contacto con el FBI si sospecha que su admirador en línea es un estafador”, añadió el funcionario.
“De esa manera podemos ayudar a llevarlos ante la justicia antes de que rompan el corazón y la cuenta bancaria de otra persona”, agregó.
Las roturas de corazones son penosas y las de cuentas bancarias onerosas: según el FBI en 2021 los residentes en el oeste de Texas perdieron más de dos millones de dólares en fraudes de confianza y estafas románticas.
El FBI aclara que los datos de 2022 no se han publicado, pero se prevén “mayores pérdidas debido a las recientes tendencias al alza”.
Algunas señales de alarma en el curso temprano de los timos son las promesas de encuentros personales que se postergan con excusas, y los pedidos de dinero con la excusa de emergencias que requieren pagos o viajes.
“Tenga cuidado con lo que publica y hace público en línea”, advirtió el FBI. “Tome las cosas despacio y haga muchas preguntas”.
Entre las tácticas de los estafadores están hacer promesas de reunirse en persona y pedir dinero para alguna deuda pendiente o un viaje, lo cual hará a través de métodos que hacen que sea difícil de rastrear.
El estafador además puede pedir que abandone un servicio de citas o un sitio de redes sociales para comunicarse directamente.
El FBI pidió a las víctimas dejar de comunicarse con la persona inmediatamente si sospecha de estafa y realizar una búsqueda de las fotos de la persona para determinar si está asociado con otro nombre o perfil.
Urgió nunca enviar dinero a alguien que solo se ha comunicado en línea o por teléfono.