San Juan, (EFE).- Tras una pausa de más de dos años en su carrera, la cantante urbana puertorriqueña La Sista presentó su nuevo sencillo, “Freshy”, en el que demuestra su versatilidad musical fusionando los ritmos de “drill”, afrobeats y reguetón.
“El tema significa, que no importan los años o el ‘beat’ (ritmo) que me coloquen, el talento es nato”, dijo Maidel Amador Canales, nombre de pila de la artista en un comunicado de prensa.
“Freshy”, a su vez, cuenta con metáforas que aluden a los cantantes más importantes del trap como Bad Bunny, Anuel y Bryan Myers, agregó la nota.
Con el lanzamiento de este nuevo tema, La Sista está dispuesta a conquistar el género urbano, aseguró la artista en el comunicado.
A pesar de haber estado totalmente fuera del ojo público y los escenarios, en el 2020 la revista Rolling Stone la entrevistó para su artículo titulado “Inside Reggaeton’s Unsung Black History”, en el que La Sista habló sobre la presencia omnipresente de artistas negros de reguetón durante los primeros años del género.
En el artículo también participaron grandes exponentes como Ivy Queen y Tego Calderón.
Dos años más tarde de esa publicación, la misma revista incluyó el tema “Destino Cruel” número 39 en la lista de las “100 mejores canciones de reggaetón de todos los tiempos”.
La Sista comenzó su carrera musical a los 19 años.
En 2004 lanzó su primer tema, “Anacaona”, logrando la aceptación del público, y más adelante “Se desvive por ella”, una colaboración con Jadiel “El Incomparable”.
A lo largo de su carrera ha colaborado con grandes artistas del género tales como: Daddy Yankee, Ivy Queen, Jowell y Randy, Divino, Ñejo, y Yomo, entre otros.
También ha colaborado en producciones musicales de los salseros puertorriqueños Domingo Quiñones, Jerry Rivera y Andy Montañez.