México, (EFE).- Raúl Zurutuza, el cerebro que convirtió el Abierto Mexicano de Tenis en uno de los mejores 500 de la ATP, aseguró que es imposible entender el crecimiento del certamen sin los jugadores españoles, encabezados por Rafael Nadal y David Ferrer.
“El Abierto Mexicano no se entiende sin el tenis español desde el día uno; la primera final la jugó el austríaco Thomas Muster contra Carlos Costa y el primer campeón después de Muster (con cuatro títulos seguidos) fue Francisco Clavet, en 1997”, recordó a EFE el directivo, desligado hace un par de meses del certamen.
Acapulco, elegido de manera reiterada por los jugadores como el mejor torneo 500 de la ATP, celebra este año su trigésimo aniversario con un historial que incluye la participación de los principales tenistas de este siglo, excepto el suizo Roger Federer, quien por años tuvo contrato con el 500 de Dubai, en la misma fecha.
“Rafa Nadal y David Ferrer son dos referentes, con cuatro títulos; además Carlos Moyá ganó dos veces, al igual que Nicolás Almagro, pero ha habido otros destacados como Alberto Berasategui, Juan Carlos Ferrero Feliciano López. Imposible mencionarlos a todos”, agregó el directivo.
Zurutuza convirtió el torneo en una experiencia de familia que cautivó a las principales raquetas de la ATP y tuvo detalles de invitar a jóvenes talentosos cuando aún no estaban entre los primeros del mundo, como el estadounidense Sebastián Korda y español Carlos Alcaraz, quien jugó en el 2021, y este año llega como segundo del mundo y el primer favorito.
En los 30 torneos, los españoles ganaron 13 veces, Nadal, en 2005, 2013, 2020 y 2020; Ferrer, en 2010, 2011, 2012 y 2015; Moya, en 2002 y 2004; Almagro, en 2008 y 2009; y Francisco Clavet, en 1997. Además en otras 10 un español jugó la final.
“Ha habido una gran química entre el tenis español y el torneo, solo tengo elogios”, reiteró Zurutuza.
Este año Alcaraz, segundo del ránking de la ATP, llega como primer sembrado y el veterano Feliciano López, jugará por última vez a los 41 años, en un certamen que comenzó en pista de tierra batida y desde el 2014 se juega en pista dura, previo a los Máster 1.000 de Indian Wells y Miami.
“Carlos Alcaraz regresa después de haberlo jugado en 2021; sin los españoles el Abierto no sería lo que es hoy”, concluyó.
Este año el Abierto tendrá un nuevo campeón, luego de que Rafa Nadal no defenderá el título, por estar en recuperación de lesiones.