NotiPress.- La espondiloartritis axial (EspAx) es una enfermedad que prevalece entre el 0.2 a 0.9 por ciento de la población en Latinoamérica y puede tardarse hasta 13 años en detectarse. Es considerada la segunda enfermedad articular inflamatoria a nivel mundial, sólo después de la artritis reumatoide.
Cada 28 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Raras, es decir aquellas que tienen una baja prevalencia y poco conocimiento de la sociedad sobre las mismas. Para ser considerada rara, debe tener una frecuencia menor de cinco casos por cada 10 mil personas; asimismo generalmente tienen origen genético.
Datos de Lilly, dados a NotiPress, muestran que la EspAx es más frecuente en hombres entre los 15 y 40 años. De esa manera, su calidad de vida se ve afectada, pues es una enfermedad con alto grado de discapacidad, provocando problemas laborales y personales.
Alberto Barragán Garfias, asesor médico para Reumatología y Dermatología para Lilly explicó que inicia con un dolor de espalda baja de una duración mayor de tres meses. Las personas, acuden con varios especialistas y médicos alternativos para tener un diagnóstico, lo cual puede tardar hasta 13 años.
Es considerada una enfermedad con un compromiso genético, pues en el 18% de las personas con espondiloartritis axial hay antecedentes familiares del padecimiento. Los factores ambientales, tales como infecciones, estrés, tabaquismo y biomécanico pueden detonarlo. La columna presenta una fusión de articulaciones sacroilíacas y después de las vértebras desde la zona lumbar hasta cervical provocando dificultades para moverse o levantarse.
Barragán explicó que una necesidad de los pacientes es el diagnóstico, pues debe de realizarse con una adecuada historia clínica y exploración física con mediciones del movimiento de columna. Además, se deben de hacer estudios de laboratorio, como los marcadores de inflamación, o de imagen.
El tratamiento de la espondiloartritis axial está basado en medidas generales, es decir, cuidar el peso, practicar natación o ejercicios de columna, vacunarse y tomar medidas preventivas. Los medicamentos pueden ayudar a mejorar la calidad de vida, así como evitar el avance de la enfermedad con antiinflamatarios no esteroides y fármacos biológicos como los inhibidores del Factor de Necrosis Tumora.
Quienes viven con espondiloartritis axial no sólo padecen de dolor de espalda, el 66% tiene fatiga por mala calidad de sueño; 79% vive con inflamación de articulaciones; de 20 a 40% vive con inflamación ocular, provocando que entre el 13 y 36% de los pacientes abandonen sus actividades laborales; y más del 40% tiene inestabilidad laboral.
Nuria Marcos, directora del Área Médica para Lilly Latinoamérica, comentó con NotiPress que la farmacéutica cuenta con una terapia autorizada por Cofepris para tratar la espondiloartritis axial. De esta manera, tendrán una nueva opción para beneficiar a más clientes y disminuir la progresión de la enfermedad.