AARP comparte sugerencias que los latinos pueden seguir para proteger su salud cerebral ya
(Especial para El Periódico USA)
WASHINGTON: Los latinos, el grupo de adultos mayores de más rápido crecimiento en Estados Unidos, tienen 1.5 veces más probabilidades que los blancos no latinos de desarrollar la enfermedad de Alzheimer u otro tipo de demencia, según un estudio de la organización Alzheimer’s Association. Peor aún, entre los latinos, muchos familiares de personas con Alzheimer informan que algunos miembros sus familias no están dispuestos a aceptar este diagnóstico, incluso cuando está médicamente documentado.
“La detección temprana es fundamental, pero existe una creencia generalizada entre los latinos de que los problemas de memoria son una parte normal del envejecimiento. Por otra parte, las barreras del idioma, la falta de personal disponible que sepa diagnosticar la demencia, y una desconfianza general en el sistema de atención médica, son algunas de las causas de la falta de diagnósticos”, dice el Dr. Jacobo Mintzer, miembro del Consejo Mundial sobre la Salud Cerebral, de AARP, e investigador principal sobre la enfermedad de Alzheimer del sistema de salud Ralph H. Johnson, de la Administración de Veteranos en Carolina del Sur.
Sorprendentemente, alrededor de 57% de los latinos ve “una pérdida significativa de la memoria o de las capacidades cognitivas” como resultado natural del envejecimiento, dice la investigación de la Alzheimer’s Association.
De hecho, según estudios, los latinos representan sólo 1 o 2% de los participantes en ensayos clínicos. Para explicar la disparidad, los investigadores señalan factores socioeconómicos, el acceso limitado a cuidados de alta calidad y una mayor incidencia de enfermedades como presión arterial alta, diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas, que, según muchos investigadores de Alzheimer, también afectan el cerebro.
Para proteger la salud de tu cerebro, visita AARP.org/CerebroSano. Allí encontrarás una inmensa cantidad de recursos, actividades y consejos que te ayudarán a preservar tu agudeza cerebral.
AARP es la organización sin fines de lucro y sin afiliación política más grande de la nación, dedicada a facultar a las personas de 50 años o más para que puedan escoger cómo viven a medida que envejecen. Con casi 38 millones de socios, AARP trabaja para fortalecer las comunidades y lucha por los asuntos de mayor importancia para las familias: la seguridad de la salud, la estabilidad financiera y el bienestar personal.