19.5 C
McAllen
Monday, December 23, 2024
InicioPortadaAlerta fronteriza por meningitis

Alerta fronteriza por meningitis

Por José Luis B Garza

McAllen.- El Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas está alertando al público y a los profesionales de la salud sobre casos sospechosos de meningitis fúngica entre los residentes de Texas que se sometieron a cirugía en Matamoros, México.
Los pacientes viajaron de Texas a Matamoros para someterse a procedimientos quirúrgicos que involucraron una epidural, que es un anestésico inyectado en el área de la columna vertebral.
Las autoridades de salud en los Estados Unidos y México están investigando la fuente de las infecciones, si los casos están vinculados y si hay más casos.
De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Salud de Tamaulipas fueron clausuradas dos clínicas dedicadas a realizar procedimientos estéticos y se realiza la búsqueda de los pacientes que se realizaron algún tipo de procedimiento en las mismas.
36 personas de Texas se operaron también en esas clínicas.
“Es muy importante que las personas que recientemente se han sometido a procedimientos médicos en México se controlen a sí mismas para detectar síntomas de meningitis”, dijo la comisionada del DSHS, Jennifer Shuford, MD, MPH. “La meningitis, especialmente cuando es causada por bacterias u hongos, puede ser una enfermedad potencialmente mortal a menos que se trate con prontitud”.
Agregó que las personas deben considerar cancelar o posponer cualquier cirugía electiva, incluida la liposucción, que involucre anestesia epidural en Matamoros hasta que haya evidencia de que esos procedimientos no representan un riesgo significativo de infección.
“Si se sometió a una cirugía que involucró una epidural en Matamoros en cualquier momento en 2023, comuníquese con un médico e infórmeles sobre el riesgo de infección por hongos, y busque atención si desarrolla síntomas de meningitis.
“La meningitis es la hinchazón de la cubierta protectora del cerebro y la médula espinal. Puede ser causada por bacterias, virus, hongos o traumatismos. Los síntomas comunes incluyen fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, náuseas, vómitos, confusión y sensibilidad a la luz. En estos casos, los síntomas comenzaron de tres días a seis semanas después de la cirugía en Matamoros.
Los pacientes tienen edades comprendidas entre los 30 y los 50 años.
El DSHS insta a los profesionales de la salud a considerar la infección por hongos en pacientes con síntomas de infección del sistema nervioso central que recibieron atención quirúrgica en Matamoros. Deben notificar a su departamento de salud local sobre cualquier caso sospechoso de meningitis fúngica relacionado con este brote.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han emitido un aviso de viaje en wwwnc.cdc.gov/travel/notices/alert/fungal-infections-mexico y tienen recursos para las personas que consideran obtener atención médica en otros países a wwwnc.cdc.gov/travel/page/medical-tourism.

Durango apoya con insumos de laboratorio y medicamento para fortalecer acciones

El estado de Durango, se sumó a las acciones para detectar y atender los presuntos casos de meningitis, además de apoyar con insumos de laboratorio y medicamento para mantener bajo control médico esta contingencia.
En ese estado se registraron en los meses anteriores numerosos casos de meningitis; tres clínicas fueron clausuradas y hubo un trágico saldo de 39 personas fallecidas por la enfermedad., de acuerdo con información de la oficina de prensa del Gobierno de Tamaulipas.
A nombre del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, agradeció las muestras de apoyo de la secretaria de Salud de Durango, Irasema Kondo Padilla y de las autoridades de esa entidad, durante la reunión de trabajo vía zoom.
Participó personal de la Secretaría de Salud Federal, el subdelegado médico del ISSSTE, Ernesto Lavín Hernández, y los subsecretarios de Salud de Tamaulipas, Gabriel de la Garza Garza, José Luis Garza Ruíz y Eduardo Martínez Bermea, de acuerdo con información de la oficina de prensa del Gobierno tamaulipeco.
Hernández Navarro, destacó que en la búsqueda intencionada, se realizaron llamadas a “los 471 pacientes, sin embargo, 219 no contestaron, por lo que se efectuará una visita domiciliaria por parte del personal de salud, “y se compartirá con Estados Unidos la base de datos, para que en la coordinación que existe, se sume a esta estrategia de localización de las personas que fueron intervenidas quirúrgicamente en dos clínicas de Matamoros”, precisó.
Los pacientes con presunta meningitis se reportan estables.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTICULOS RECIENTES