19.5 C
McAllen
Saturday, November 23, 2024
InicioOpiniónJosé Luis B GarzaEl 7 de junio en Tamaulipas

El 7 de junio en Tamaulipas

El 7 de junio fue por largo tiempo una celebración en la que los principales participantes eran los representantes ejecutivos de los medios informativos y la autoridad constituida.

La que por mucho tiempo fue una tradición ininterrumpida surgió en los años en que era presidente de México Miguel Alemán Valdés, precisamente en 1951, cuando varios editores de periódicos convivieron con el entonces Primer Mandatario en un acto en el que se celebró la Libertad de Expresión, es decir, el derecho que todos, no solamente los medios informativos, tenemos de expresarnos libremente, difundir ideas y opiniones, así como de recibir y publicar información proporcionada por diversas fuentes, siempre y cuando no se incurra en una violación de la ley que afecte dolosamente a terceros.

La ceremonia antes mencionada se convirtió no solamente en una tradición, sino que se hizo extensiva a los gobiernos estatales e, inclusive a los municipales. Asimismo, con el desarrollo de los medios informativos electrónicos se incluyó en la celebración a sus directivos, además de columnistas, conductores de noticieros y editores.

De alguna forma la celebración representaba un implícito reconocimiento a la autoridad constituida por su respeto a los medios de información, en su trabajo cotidiano en aras del ejercicio de la libre expresión. No siempre, cabe aclarar, ocurrió así.

El respeto a la manifestación de las ideas con entera libertad en México desafortunadamente ha sufrido embates que han ido desde el ataque infundado, la calumnia, la agresión a medios informativos y, desafortunadamente, hasta la desaparición o muerte de informadores.

La tradición se había perdido, si bien se celebra el 4 de enero como el Día del Periodista, pero tiene diferente origen y significado.

Por eso es muy importante, digno de destacar, que se haya llevado a cabo la reanudación de ese evento con el apoyo del Gobierno de Tamaulipas, lo cual ocurrió este miércoles 7 de junio en la capital del Estado. El gobernador Américo Villarreal Anaya alternó con los representes de medios informativos, dando un mensaje en el que expresó su respeto a los informadores tamaulipecos.

El ejercicio periodístico no está reñido con la cordialidad entre periodistas y representantes gubernamentales.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTICULOS RECIENTES