Ciudad de México, (EFE).- La producción de carne en México alcanzó las 7,8 millones de toneladas al cierre de 2022, un incremento anual del 2,6 %, infirmó este jueves la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
La industria cárnica en el país representó el 2 % del producto interno bruto (PIB) del sector agropecuario el año pasado y generó 82.474 puestos de trabajo, expuso la dependencia del Gobierno en un comunicado.
En la inauguración del 13 Congreso Internacional de la Carne 2023, organizado por la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG), el titular de la Sader, Víctor Villalobos, detalló que, en 2022, los mexicanos consumieron un total de 9,8 millones de toneladas de carne.
Esta cantidad de consumo representó un alza del 3,1 % respecto de 2021, mientras que los orígenes de la carne van desde la res, el cerdo o el pollo, hasta el pavo, la oveja y la cabra.
Villalobos precisó que, si bien el consumo de cárnicos ha crecido, a la par lo ha hecho la producción.
Sin embargo, la producción nacional solo abasteció el 73,6 % de la demanda y el restante 26,4 % provino de otras naciones.
En el rubro de las exportaciones, el funcionario mexicano destacó que la industria cárnica mexicana superó el año pasado las 540.000 toneladas, lo que significó un avance anual en 1,3 % en comparación con 2021.
Villalobos precisó que todas las importaciones también son inspeccionadas por personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en puertos de entrada, así como que se cumplen estrictos protocolos que no afectan la competitividad y rentabilidad del sector.
Además, el secretario de Agricultura mexicano enfatizó la necesidad de que la producción y consumo de carnes en el país deben ir de la mano del cuidado del ambiente y los recursos naturales.
En este rubro, también aceptó que México es consciente de las aportaciones de gases de efecto invernadero que generan la actividad ganadera.
Por lo que remarcó que se trabaja en coordinación con la academia, empresas, organizaciones y ciudadanos, para reducir la huella de carbono.
“Vemos a nuestro sector como parte de la solución y no del problema del cambio climático”, sostuvo.