• Ofrece una enmienda que redirige los fondos del muro fronterizo para la Patrulla Fronteriza, nuevas tecnologías, equipo y personal de CBP, así como para proteger los derechos de propiedad
WASHINGTON- El Congresista Henry Cuéllar (TX-28) promovió una enmienda al proyecto de ley de Asignaciones de Seguridad Nacional del año fiscal 2019 durante la junta de revisión del comité para combatir el muro fronterizo.
Esta enmienda:
• Eliminaría los casi $5 mil millones en fondos para el muro fronterizo y redirigiría estos fondos a elementos de seguridad fronteriza más efectivos, como un aumento en el personal, tecnología y equipamiento;
• Protegería los derechos de propiedad de los propietarios privados;
• Proporcionaría fondos para ayudar a los propietarios de tierras privadas a tener representación legal;
• Prohibiría que se construya cualquier barrera fronteriza en el Parque Estatal Bentsen del Valle del Río Grande y en el Centro Nacional de Mariposas.
Esta enmienda fue rechazada por los republicanos durante la junta del comité, pero el Congresista Cuéllar seguirá luchando en contra del muro fronterizo.
Transferencia de dinero para el personal, la tecnología y el equipo en la frontera
El Congresista Cuéllar ha criticado abiertamente la propuesta del presidente Trump de construir un muro o cerca a lo largo de la frontera. Como miembro del Subcomité de Asignaciones de Seguridad Nacional, el Congresista ha luchado por métodos más eficientes y eficaces de seguridad fronteriza, incluyendo tecnología y el personal fronterizo.
Específicamente, la enmienda del Congresista Cuéllar redistribuiría los $5 mil millones de dólares destinados a un muro fronterizo a otros elementos de seguridad fronteriza de alta prioridad, incluyendo:
• Instalaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), incluidas nuevas estaciones de la Patrulla Fronteriza de EE.UU.
• Modernización de los puertos terrestres de entrada;
• Proyectos de seguridad y resiliencia de infraestructura;
• Adquisición de tecnología de inspección avanzada para puertos de entrada y puntos de control de la Patrulla Fronteriza de EE.UU.;
• Vehículos y equipos de la Patrulla Fronteriza de EE.UU.;
• Control de caña Carrizo a lo largo del Río Grande;
• Aumento de salarios de los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. para reducir el desgaste laboral.
Sin Muro, a menos que México proporcione fondos
La enmienda también aseguraría que la Administración del Presidente Trump cumpla su promesa de hacer que México pague por el muro. La enmienda establece que sólo los fondos aportados por México se pueden usar para construir un muro.
Financiamiento para propietarios de propiedades privadas
Muchas veces, el gobierno toma posesión física de un terreno antes de que el propietario haya sido compensado, y pueden pasar años entre el momento en que el propietario pierde su terreno y el momento en que finalmente se le compensa.
La disposición propuesta por el Congresista Cuéllar aseguraría que el Secretario de Seguridad Nacional establezca mecanismos para la construcción de cualquier muro fronterizo en propiedades privadas. Esta enmienda aliviaría las cargas innecesarias a las familias que viven en la frontera, proporcionando representación legal en caso de que el gobierno decida construir un muro.
Prohibiendo la división de recursos hídricos y propiedad de los EE.UU.
El distrito del Congresista incluye 294 millas de frontera entre los Estados Unidos y México. La construcción de un muro fronterizo que dejaría el agua o la tierra de EE. UU. al otro lado del muro efectivamente cedería los recursos de tierra y agua al gobierno mexicano. Esta enmienda asegura que no se pondrán fondos a disposición para la construcción de un muro fronterizo que dejaría agua, recursos de tierra o propiedad privada en el lado del muro con dirección hacia México.
Protegiendo el Parque Estatal Bentsen-Río Grande Valley y el Centro Nacional de Mariposas
Finalmente, la enmienda prohíbe el uso de fondos para su construcción en el Parque Estatal Bentsen del Valle del Río Grande y el Centro Nacional de Mariposas, áreas protegidas que se han reservado para conservar los peces, la vida silvestre y los recursos vegetales de los Estados Unidos en el distrito del Congresista, los cuales atraen a turistas alrededor del mundo. El Centro Nacional de Mariposas alberga un centro de vida silvestre de 100 acres y un jardín botánico al borde del Río Grande y forma parte del Corredor de Vida Silvestre del Bajo Río Grande del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. (U.S. Fish and Wildlife Service’s Lower Río Grande Valley Wildlife Corridor). Según la Asociación Norteamericana de Mariposas (NABA), el Valle Sur del Río Grande de Texas tiene la fauna de aves y mariposas más diversa de cualquier área de los Estados Unidos. En el proyecto de ley de asignaciones del año pasado, el Congresista Cuéllar trabajó para incluir un texto que prohíbe el uso de fondos para construir un muro fronterizo en el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Santa Ana.
“He hablado abiertamente en contra del muro del Presidente Trump porque, a diferencia de aquellos que han defendido un muro entre Estados Unidos y México, yo represento la frontera y realmente vivo allí. Hablo con constituyentes, terratenientes y profesionales de la ley regularmente y todos sabemos que un muro enormemente costoso no es más que una solución del Siglo XIV para un desafío del siglo XXI.”
“Las operaciones y la tecnología de la Patrulla Fronteriza ya proporcionan una disuasión adecuada para los inmigrantes en la mayoría de las áreas.” El Congresista Cuéllar continuó: “Un muro también requerirá una considerable apropiación de tierras por parte del gobierno federal y violaría los derechos actuales de propiedad de tierras, operaciones de cría y áreas protegidas, incluyendo el Parque Estatal Bentsen del Valle del Río Grande y el Centro Nacional de Mariposas. Ofrecí esta enmienda porque sé que podemos asegurar la frontera de una manera mucho más efectiva, y a una fracción del costo, utilizando tecnología avanzada, aumentando el número de agentes y equipándolos adecuadamente en la frontera.”