*La transición a lo digital, crucial
*Sobrevive la vocación periodística
*Interdependencia con México
En forma similar a muchos periodistas tamaulipecos, formados en la redacción de alguna de las muchas publicaciones que ha habido a lo largo de la historia reciente en la entidad, nos ha tocado participar durante la etapa en que la prensa escrita tuvo una gran relevancia, prácticamente imprescindible, para tomar decisiones políticas e impulsar candidaturas.
No ha perdido esa relevancia del todo, pero el desarrollo de los medios digitales y las redes sociales, en el ámbito informativo, ha modificado la forma de hacer periodismo y la divulgación de los contenidos editoriales.
Muchas de las ediciones impresas han desaparecido, algunas de ellas sobreviven, y otras se han fortalecido, como ediciones digitales encontrando los cauces adecuados para difundir con talento y sin duda con la asimilación de las nuevas tecnologías sus mensajes editoriales.
En nuestro caso hemos dedicado en buena medida nuestra actividad no solamente a formar parte de redacciones, sino a instalar y desarrollar las instalaciones que permiten el surgimiento de nuevos medios informativos.
Las circunstancias nos han llevado a ir más allá de nuestro estado, precisamente en territorio estadounidense, Texas, para ser preciso, donde, sin desarraigarnos del terruño tamaulipeco, por estar siempre atentos e interesados de lo que ocurre en la entidad tamaulipeca, que forma región con varias ciudades del sur del territorio texano donde existe una interdependencia e interacción binacional.
Con esto, con el favor de varias publicaciones digitales mexicanas que le dan albergue a esta colaboración, citamos un breve artículo que fue escrito con motivo del aniversario de El Periodico USA, de McAllen, pero que igual puede ser aplicado muchos periódicos donde su personal desarrolla una diaria y admirable actividad obedeciendo a su vocación profesional.
Año 39
El 21 de marzo de 1986 vio la luz primera este medio informativo. Consecuentemente, está iniciando su trigésimo noveno año de mantener ininterrumpidamente su publicación.
Son miles de ediciones que, gracias a la generosidad de su lectura por parte de los residentes a quienes llega esta publicación y de ser favorecido por firmas comerciales locales y nacionales, se ha mantenido cumpliendo la misión de informar y ofrecer productos y servicios que han contribuido a brindar opciones variadas a los consumidores del Valle de Texas, pero, también por su vecindad, a los del noreste de México.
Al volver la vista atrás, como diría el poeta, quienes hemos formado parte de estas continuas ediciones no podemos menos que asombrarnos que se haya logrado hacer florecer un medio informativo precisamente en español en Texas que, a lo largo de su existencia ha logrado no solamente cumplir con su labor informativa, sino que se ha integrado a todo un flujo informativo a nivel nacional en el idioma de Cervantes.
El Periódico USA se ha desarrollado junto con el ímpetu que ha logrado la creciente población hispana de los Estados Unidos, cuyo potencial, influencia y aportación económica innegable la convierten en un componente indisoluble y necesario de esta gran nación.
Nada de esta trayectoria editorial sería posible sin la conjunción del trabajo y talento del personal de todos los niveles de esta empresa que ha desafiado barreras de toda índole pero que hoy, felizmente, dice ¡Gracias por habernos aceptado, seguimos sirviendo sin reservas, a esta gran comunidad hispana!