26.6 C
McAllen
Thursday, May 2, 2024
InicioGuía de SaludApps para la depresión: ¿realmente funcionan?

Apps para la depresión: ¿realmente funcionan?

Según un estudio, entre más severa es la depresión existe una mayor tendencia en usar aplicaciones

NotiPress.- Usar aplicaciones para la depresión puede tener un efecto significativo en el tratamiento de los síntomas de esta enfermedad mental, especialmente cuando se utiliza en tratamiento híbrido, reveló un nuevo estudio. Lo anterior es una de las principales conclusiones del equipo de investigación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Los miembros del equipo de investigación estudiaron las aplicaciones para la depresión como parte del proyecto EvalDepApps, que está financiado por el Instituto de Salud Carlos III. El proyecto busca estudiar en mayor profundidad la metodología usada para evaluar apps dirigidas a la gestión de la depresión. Como resultado, el programa desarrollará herramientas que ayudan a los pacientes y profesionales de salud a determinar las mejores aplicaciones para tratar esta enfermedad.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que el 3.8% de la población mundial padece de depresión. Aproximadamente, 280 millones de personas sufren de esta enfermedad mental, la cual tiene una mayor prevalencia entre las mujeres.

Al respecto, Carme Carrión, investigadora principal en eHealth Lab, explicó que los repositorios de las aplicaciones contienen docenas de éstas que tienen como objetivo prevenir o tratar la depresión. Sin embargo, muy pocas de ellas se basan en evidencia científica o incluyen contribuciones de profesionales o pacientes.

En la investigación se analizaron 29 estudios científicos que estudiaron la efectividad de las intervenciones de salud basadas en smartphones aplicadas a la depresión. El análisis sugiere que el uso de estas intervenciones tienen un efecto moderado positivo e incluso podría ser un método viable para proveer un cuidado de la salud mental. Sin embargo, el rango de recursos sigue siendo muy diverso, por lo cual clasificarlos podría ser difícil.

Entre más severa la depresión, mayor uso tienen

Aparte de su efectividad para reducir los síntomas de la depresión, con una intervención híbrida se pueden conseguir mejores resultados. Uno de los patrones observados con más frecuencia es que los usuarios prefieren aplicaciones simples y fáciles de usar, en comparación con aquellos que ofrecen muchas funciones y opciones, pero no son tan fáciles de entender.

El análisis también reveló que entre más severa es la depresión, existe una mayor tendencia en usar estas aplicaciones. En contraste, esto no significa una diferencia sustancial en términos de edad o género. Las aplicaciones para la depresión han logrado, de forma moderada, reducir los síntomas, pero son muy diversos en cuanto a sus características y componentes. Ninguna de ellas están relacionadas con niveles más altos o más bajos de efectividad, por lo cual se debe ir más allá de intentar crear una app para todos, señalaron los investigadores.

Este tipo de tecnología todavía está en su etapa primaria, pero es una ruta que se debe de explorar, señaló Carrión. Dado el aumento de la demanda y los recursos limitados del sistema sanitario, será imprescindible introducir herramientas tecnológicas para tratar la depresión.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTICULOS RECIENTES