Redacción Internacional, (EFE).- El papa Francisco, que murió este lunes a los 88 años de edad, impuso una nueva política exterior: la de tender puentes en todos los conflictos, en cuya mediación interviene personalmente
– Estados Unidos y Cuba en 2014
El papa argentino fue uno de los principales artífices y mediador, junto a Canadá, del diálogo secreto entre Estados Unidos y Cuba, que desembocó en el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas el 17 de diciembre de 2014, después de más de 50 años de ruptura.
En septiembre de 2015, Francisco, que viajó a los dos países, era el tercer papa que visitaba la isla y el primero que veía una bandera estadounidense ondeando en la recién inaugurada embajada norteamericana en Cuba.
– Colombia Guerrilla de las FARC en 2016
Significativa fue la intervención del papa Francisco en el histórico acuerdo alcanzado entre el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciado el 23 de septiembre de 2015, un día después de que el pontífice finalizara su primer viaje a Cuba, en cuya capital se negociaba entonces y desde 2012 un proceso de paz para poner fin al enfrentamiento armado más antiguo de América Latina.
Días después, el 28 de septiembre de 2015 el argentino Bergoglio reconocía su intervención personal a favor del compromiso alcanzado por la paz en Colombia.
– Crisis de Venezuela (2016)
En Venezuela también ha intervenido el argentino Bergoglio y en este caso, a petición de las partes: gobierno del presidente Maduro, por un lado y la alianza Mesa de la Unidad Democrática MUD, que agrupa los principales partidos de oposición, por otro.
Precisamente la demanda de mediación del Vaticano fue para concretar el diálogo entre las partes y para ello el papa Francisco envió en 2016 al arzobispo Emil Paul Escherrig con el encargo de promover el diálogo.
Aunque el Vaticano participó en esa fracasada mesa de negociación, el papa ha instado enérgicamente en diferentes ocasiones a resolver la situación que vive el país.
– Crisis de Nicaragua (2018)
La Iglesia, a través de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y concretamente de su nuncio apostólico, monseñor Waldemar Sommertag, participa en la mediación para la búsqueda de una salida pacífica en la crisis de Nicaragua.
Fue la mediación de la Iglesia, concretamente la del representante del papa en el país, invitado por ambas partes como observador internacional, la que hizo que en abril de 2018 se iniciara el diálogo para poner fin a un conflicto sociopolítico que aún perdura.
Sudán del Sur (2019)
El papa Francisco intervino personalmente en el impulso a las negociaciones de paz en el conflicto étnico, entre comunidades en Sudán del Sur, iniciado en 2013, dos años después de su independencia, y en el que han muerto cientos de miles de sudaneses.
La declaración de paz se firmó en Roma el 12 de enero de 2020, pero antes, en abril de 2019, el papa, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby y el moderador de la Iglesia de Escocia, Jim Wallace, convocaban un histórico retiro espiritual en el Vaticano para ayudar al proceso de paz.
De esa cita queda el gesto que conmovió y dio la vuelta al mundo del papa Francisco arrodillado, besando los pies de los líderes enfrentados e instando al presidente sursudanés, Salva Kiir Mayardit, y al opositor Riek Macharel, a proceder con el acuerdo de paz suscrito en 2018.
Invasión de Ucrania
El 25 de febrero de 2022, un día después de la invasión rusa de Ucrania, el papa Francisco acudía en persona, en un hecho sin precedentes, a la embajada rusa ante la Santa Sede, a pocos metros de la Plaza de San Pedro, para entrevistarse con el embajador y expresarle su preocupación y disposición a mantener una vía de diálogo frente al ataque ruso.
El 8 de marzo, la Santa Sede reafirmaba a Rusia su voluntad para ‘hacer de todo’ y ponerse al servicio de la paz en Ucrania, según confirmaba entonces el director de la Oficina de Prensa, Matteo Bruni.
El Pontífice envió a dos cardenales a la zona del conflicto, -su limosnero, el polaco Konrad Krajewsky, y el checo Michale Czerny-.
Cuando se cumplieron 100 días del inicio del conflicto, Francisco pedía “verdaderas negociaciones”, para alcanzar un “alto el fuego y una solución sostenible”, y medió personalmente para facilitar el intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania, según manifestó el propio pontífice en el encuentro que mantuvo con jesuitas durante su viaje a Kazajistán.
En febrero de 2023, a dos días del aniversario del comienzo de la guerra el papa decía: ‘Hago un llamamiento a todos los que tienen autoridad sobre las naciones para que se impliquen en el final del conflicto, se comprometan en un alto el fuego y se inicien negociaciones de paz’.
El presidente Zelenseki viajó al Vaticano el 13 de mayo de 2023. Y después viajó en junio a Ucrania y Moscú el cardenal arzobispo de Bolonia, Matteo Zuppi, experto en la mediación en conflictos.