Diagnóstico tardío de retinopatía diabética complica su atención

0
720

México, (Notimex).- La retinopatía diabética es la primera causa de ceguera, y más de 70 por ciento de las personas con este padecimiento recibe el diagnóstico tardío, señalaron especialistas.
En el marco de la campaña “El Día D es Hoy”, con la cual se pretende informar a la población sobre el riesgo de perder la visión a causa de la diabetes, señalaron que la retinopatía ocurre cuando los pequeños vasos sanguíneos del ojo dañan la retina.
En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación Mexicana de Retina, José Luis Rodríguez Loaiza, indicó la importancia de informar a la población sobre el riesgo de perder la visión a causa de la diabetes, señalando que la retinopatía ocurre cuando los pequeños vasos sanguíneos del ojo dañan la retina.
Millones de personas viven con diabetes y muchos de ellos ya tienen o pueden tener afectación en la visión, lo cual se vuelve más grave ante el crecimiento exponencial de la diabetes.
Al respecto, Fabiola Hernández, oftalmóloga del Hospital de Especialidades del Centro Médico Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que la retinopatía diabética es prevenible si se detecta a tiempo y se adoptan estilos de vida saludables.
Comentó que comúnmente se diagnostica cuando las personas tienen 10 años o más con diabetes.
Vanesa Flores, oftalmóloga de Fundación Conde de Valencia, manifestó que parte de esta problemática se debe a la negación de la enfermedad.