Redacción EFE News, (EFE).- El Concejo Municipal de El Paso (Texas) aprobó por unanimidad la expedición de una tarjeta de identificación para todos los residentes de la ciudad, incluidos los indocumentados, que será válida ante la Policía de la ciudad.
Los ocho concejales aprobaron la identificación “Yo soy El Paso”, una iniciativa impulsada por cerca de una década por la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR).
Fernando García, director ejecutivo de la BHNR, aplaudió hoy el apoyo del Ayuntamiento a la medida.
“La aprobación de esta medida es un ejemplo más del poder que representa una comunidad organizada que se defiende”, dijo García a EFE.
El programa “Yo soy El Paso” busca atender a los residentes que no pueden obtener una licencia de conducir u otras identificaciones emitidas por el estado. Entre estos se encuentran los indocumentados, personas sin vivienda permanente, discapacitados, adultos de la tercera edad y personas transgénero.
La tarjeta será reconocida como una identificación válida por parte del Departamento de Policía de El Paso y el Departamento del Alguacil de El Paso.
También servirá para acceder a otros servicios de la ciudad, del condado y privados, como las entidades bancarias.
“Esta es una victoria histórica para miles de personas de El Paso que no pueden acceder a una identificación emitida por el Gobierno”, enfatizó García.
Se espera que para abril de 2024 se comience a expedir la identificación.
Con esta aprobación El Paso se une a otras ciudades como Nueva York, Chicago y San Francisco que han implementado programas exitosos de identificación para personas sin estatus migratorio legal.
California se prepara para emitir tarjetas estatales de identificación para personas que puedan demostrar identidad y residencia, sin importar su estatus migratorio, a partir de 2027.