México, (Notimex).- Las empresas que automatizan el trabajo serán proactivas en la creación de empleos y desarrollarán en las personas nuevas competencias; prueba de ello, es que 24 por ciento de los empleadores a nivel mundial planea crear más fuentes de trabajo en los próximos dos años, señaló la presidente de ManpowerGroup Latinoamérica, Mónica Flores Barragán.
Consideró que “las personas necesitan desarrollar e incorporar habilidades adicionales. Por décadas el dominio técnico fue la premisa para la formación del talento, pero ahora es indispensable desarrollar el lado humano”.
Competencias del tipo soft como enfocarse en resultados, comunicación asertiva y auto aprender incluyendo aspectos tecnológicos, son claves para garantizar la empleabilidad a lo largo de la vida, dijo.
Comentó que la adopción de nuevas habilidades para garantizar la empleabilidad en el futuro y las acciones emprendidas por los empleadores con el objetivo de enfrentar la escasez de talento, son puntos centrales en la agenda del Foro Económico Mundial (WEF) 2019, que se realiza esta semana en Davos, Suiza. .
Contrario a escenarios que refieren desempleo a propósito de la transformación 4.0, que supone la automatización y digitalización de procesos, dijo, 87 por ciento de los empleadores planea aumentar sus plantillas como resultado de esa revolución, resume el informe Humans Wanted: Robots Need You, que la firma líder en capital humano, ManpowerGroup, presentó en el marco del WEF.
La mejora de las capacidades a través de formación continua para el colaborador pasará a nivel ‘prioritario’, advirtió la presidente de ManpowerGroup Latinoamérica.
Destacó que las empresas toman conciencia de esta necesidad y las cifras así lo refieren y detalló que en 2011, sólo 21 por ciento de los empleadores planeaba fortalecer la formación continua, para dotar de nuevas habilidades a los colaboradores, y para 2020 se proyecta que ese porcentaje aumente a 84 por ciento.
La brecha existente entre hombres y mujeres respecto en el ámbito profesional, ha sido uno de los asuntos que más se ha discutido en el Foro Económico Mundial, comentó.
A su vez, Jonas Prising, director Ejecutivo de ManpowerGroup mencionó que la transformación tecnológica ofrece a las mujeres la oportunidad de adelantarse a sus homólogos masculinos y disminuir los desequilibrios de género en el lugar de trabajo.
“El desafío para las mujeres es no quedarse atrás en término de conocimiento de la tecnología, lo cual incluso comienza desde la posibilidad de que más mujeres se formen en estas áreas”, agregó.
El tema de este año para el WEF, que inicia este martes es ‘Globalización 4.0: delineando la arquitectura global de la Cuarta Revolución Industrial’. Tecnología y transformación industrial acaparan la agenda por segunda ocasión en menos de tres años.