Sentir que el alimento regresa por medio del esófago no es normal, sin embargo, se puede evitar manteniendo un bajo nivel de estrés y haciendo ejercicio
NotiPress.- Se estima que el 25.8 por ciento de la población de Norteamérica sufre reflujo gastroesofágico, que tiene como principal síntoma a la acidez, según datos del Gobierno de México. Es decir, el contenido estomacal regresa desde el estómago hacia el esófago generando acidez gástrica y otros síntomas como náuseas tras comer.
El doctor Muhammad Talha Farooqui, gastroenterólogo del Hospital Houston Methodist, explicó a NotiPress que el sistema nervioso entérico es una colección de neuronas en el tracto gastrointestinal, que forman el cerebro del intestino. Sin embargo, ese sistema es muy sensible a los estados de ánimo, por lo cual el estrés llega a causar muchos problemas digestivos.
La manera más común en que el estrés afecta al estómago es empeorando los síntomas de un sistema digestivo ya dañado. El especialista explicó tres ejemplos:
• Acidez estomacal: Ardor o dolor detrás del esternón; ocurre cuando el músculo entre el esófago y estómago se abre, permitiendo que el ácido del estómago viaje hacia arriba. El estrés puede ralentizar la digestión, manteniendo los alimentos más tiempo en el estómago, desencadenando una acidez estomacal, puntualizó el doctor Farooqui.
• Indigestión: Causada por comer en exceso, demasiado rápido, consumir alimentos ricos en grasa o comer durante situaciones estresantes.
• Síndrome del Intestino Irritable (SII): El paciente presenta calambres, gases, hinchazón, diarrea o estreñimiento, se llega a presentar por el estrés.
Si bien, no se podrá evitar el estrés, es posible aliviar los problemas estomacales, tales como hacer ejercicio de forma regular, antes de comer o después de una hora de haber comido. El yoga, la meditación o hacer respiraciones lentas y rítmicas pueden disminuir el estrés, los calambres y el dolor.
Igualmente, la técnica de biofeedback permite controlar algunas funciones corporales, incluidas las gastrointestinales. Además, la biorretroalimentación influye en reducir la tensión muscular y frecuencia cardíaca, promoviendo un estado de relajación.
De acuerdo con los expertos, es importante no pasar por alto los problemas digestivos persistentes o recurrentes, incluso si se cree que el estrés podría ser el culpable. En caso de sentir acidez estomacal, indigestión o síntomas de SII más de dos o tres veces a la semana, probablemente sea necesario ver a un gastroenterólogo. Presentar problemas digestivos prolongados pueden ser un signo de enfermedad por reflujo gastroesofágico, úlceras u otros trastornos digestivos.