Nueva York, (EFE).- La ciudad de Nueva York gastó 206 millones de dólares el año pasado para zanjar demandas recibidas por casos de mala conducta de sus policías y fiscales, reportó este martes la organización sin ánimo de lucro Legal Aid Society.
Este desembolso, el más alto de este tipo registrado desde 2018, ha ido a parar también a sentencias recibidas por procesos abiertos en la década de los noventa.
De acuerdo a Legal Aid Society, esos 206 millones de dólares representaron el 27 % del total gastado por la Gran Manzana en demandas durante los últimos siete años.
La ciudad resolvió 953 casos en 2024 y los pagos más altos incluyeron cinco acuerdos que costaron al menos 15 millones de dólares cada uno.
El Departamento de Policía de Nueva York informó que alrededor del 64 % de los casos resueltos en 2024 estuvieron relacionados con condenas injustas.
Como los de James Irons y Thomas Malik, quienes en 1995 fueron acusados del asesinato de un empleado del metro y pasaron treinta años en prisión tras haberles obligado la policía a realizar confesiones falsas.
O los de Gary Johnson y Rohan Bolt, que fueron condenados injustamente por el asesinato en 1996 del dueño de una tienda en Queens y de un policía fuera de servicio.
La cantidad de dinero que la ciudad ha gastado en acuerdos por mala conducta ha ido variando en los últimos años, desde los 76 millones de dólares en 1.577 casos de 2018 hasta los 206 millones del curso pasado.
Legal Aid Society es una organización sin fines de lucro que proporciona asistencia legal gratuita a personas de bajos recursos en la ciudad de Nueva York.
Se fundó en 1876 y se dedica a defender los derechos de personas que no pueden pagar un abogado en casos legales que involucran derechos civiles, criminales, familiares, laborales o de inmigración, entre otros.