• Cuestionamientos de los procesos
• Movimiento Ciudadano ¿Qué onda?
• Mucho tiempo con mucha inquietud
Este miércoles se dará a conocer el resultado de la cuestionada encuesta con la que Morena pretende investir de coordinador@ de los comités de defensa de la Cuarta Transformación que se convertirá automáticamente en virtual candidato o candidata a la Presidencia de la República de la alianza Morena, PT y Verde Ecologista.
El domingo anterior ya Xóchitl Gálvez fue declarada, y ella lo aceptó, como coordinadora del Frente Amplio por México integrado por los partidos PRI, PAN y PRD.
Si se pudiera, como en una película, congelar la escena política en este preciso momento, parafraseando al Dr. Salvador Borrego Alvarado, autor de las Cartas de Navegación Política, un revolucionario e innovador sistema demoscópico que permite conocer con alta precisión las preferencias electorales del momento, todo luciría como ya inminentemente resuelto el desenlace político que se dará en la lucha por ganar la Presidencia de la República.
La realidad, como diría alguna vez el Lic.Enrique Luengas Piñero, que es tan dura como la lisa superficie de una mesa de mármol, se ha encargado y, lo peor, se encargará de que las cosas no transcurran tan sutilmente como se espera.
Por lo pronto existe el antecedente innegable de que los procesos internos de cada uno de los frentes no se desarrolló exactamente como se esperaba.
A grandes rasgos, el FAM omitió la consulta o votación que haría el pasado domingo en forma presencial dentro de un padrón de seguidores registrados en el mismo. El aborto del proceso se dio bajo el argumento de que la contendiente de quien fue declarada ganadora, Beatriz Paredes, había aceptado que las encuestas no la favorecían desde el martes de la semana anterior.
La ausencia de Paredes en la declaratoria de ganadora como coordinadora de Gálvez, así como su falta de presencia en el acto en el que se le designó oficialmente coordinadora, tuvo múltiples como cuestionables interpretaciones.
Visto a futuro, un impredecible futuro, los innegables grupos existentes en el seno de los partidos que apoyan a Xóchitl y la aparente independencia del Movimiento Ciudadano que se resiste, cuando menos su dirigente, Dante Delgado, a adherirse al FAM o, en un brinco inesperado a Morena y aliados, podría ser un factor que agregaría una relativa fuerza a quiénes les brindará su apoyo. Así luce.
Por otra parte, visto en retrospectiva, se ha cuestionado la transparencia del proceso de elección del coordinador, principalmente por uno de los más fuertes contendientes de esa justa electoral, Marcelo Ebrad.
La anunciada convocatoria de los aspirantes a coordinador de la 4T para el martes sería el antecedente del anuncio de los resultados de la cuestionada encuesta mediante la cual se designará la peleada coordinación. Difícilmente, salvo que hagan una milagrosa operación cicatriz, las disputas y cuestionamientos durante el proceso, con mayor énfasis en los últimos días, dejará satisfechos y convencidos a todos los participantes en la campaña, que no es campaña.
Pero también a futuro no se puede dejar de considerar que de acuerdo con la legislación electoral vigente, el proceso para la participación de las diferentes fuerzas políticas en pos de la Presidencia y posiciones en el Poder legislativo, gubernaturas y muchas presidencias municipales, comenzará a ser desahogado en el mes de diciembre para culminar con una elección en junio del 2024. Como nunca, un largo tiempo para los candidatos, que no son candidatos, en el que muchas cosas pueden suceder. O sea, comenzamos a vivir lo bueno del proceso a reserva de… lo más bueno.