Nueva York, (EFE).- La política arancelaria del presidente de EEUU, Donald Trump, ha golpeado los mercados bursátiles y ha provocado una gran volatilidad en las acciones, sembrando el temor entre los estadounidenses que planean jubilarse por los posibles efectos en sus pensiones.
Cada día es más común que ciudadanos de a pie inviertan en bolsa gracias a formatos de inversión más simples como los fondos cotizados (ETF) o las aplicaciones en línea como Robinhood, que han “democratizado” la inversión en bolsa, subraya el columnista senior de Yahoo Finance, Rick Newman.
En 2024, el 62 % de los norteamericanos tenía dinero invertido en el mercado de valores -el porcentaje más alto desde 2008- ya sea en acciones individuales o en planes de pensiones como 401(k), según la encuestadora Gallup.
Los expertos señalan que los planes que podrán verse afectados por la volatilidad de los mercados a raíz de los aranceles de Trump son los de aportación definida, como el 401(k), en los que el valor del fondo de pensiones sube y baja según los mercados financieros.
En concreto, en el fondo 401(k), el elegido por unas 70 millones de personas en el país, el dinero con el que contribuyen los trabajadores puede invertirse en acciones, bonos, ETF y otro tipo de activos, a elección del titular.
No obstante, estos planes están pensados para el largo plazo, y lo usual es que quien dispone de ellos tenga una cartera estándar de 60/40 (60 % en acciones y 40 % en activos más seguros como los bonos), por lo que muchos analistas descartan efectos graves en las pensiones de los ciudadanos.
Una cartera diversificada para equilibrar el riesgo
La semana pasada, Donald Trump anunció un arancel universal del 10 % con tasas adicionales para ciertos socios de Estados Unidos, una medida que hizo tambalear los mercados bursátiles mundiales y, en concreto, llevó a la bolsa de Wall Street a registrar su peor jornada desde 2020.
Tras cuatro sesiones consecutivas de caídas en el parqué neoyorquino, la decisión del líder republicano de pausar algunos aranceles durante 90 días ha hecho dispararse hoy a los principales indicadores.
Expertos y entidades financieras han advertido a sus clientes de los efectos de esta volatilidad en sus planes de jubilación: según Western & Southern Financial Group, un mercado volátil puede afectar directamente al valor de los activos de jubilación, especialmente si una gran parte de ellos están invertidos en renta variable.
La entidad también apunta que los planes de jubilación como los 401(k) o las Individual Retirement Account (IRA) están diseñados “para el crecimiento a largo plazo”, por lo que es importante contar con una “estrategia bien equilibrada” a la hora de invertir.
Según la firma, las acciones y los fondos de inversión experimentan una mayor volatilidad, mientras que los bonos y las inversiones de renta fija suelen ser más estables, por lo que invertir en ellos “puede ayudar a equilibrar el riesgo”.
Otros analistas restan importancia a la volatilidad de las bolsas; por ejemplo, el director de gestión de patrimonios de la Teachers Insurance and Annuity Association (TIAA), Doug Ornstein, asegura que, en los próximos 20 o 30 años, se verán “muchos altibajos, mercados alcistas y bajistas y administraciones presidenciales”.
Por ello, “lo que está ocurriendo no debería significar un cambio masivo”, incide en una entrevista con CBS.
Del mismo modo, Mickey Arstrong, socio financiero de la firma Evelyn Partners, señala en una nota que estas fluctuaciones del mercado “son una parte normal de la inversión a largo plazo” y recomienda invertir “en una cartera bien diversificada que incluya una combinación de renta variable, renta fija y activos alternativos”.