Köbrich y Grimalt abanderan a Chile, que lleva el equipo más grande en unos Panamericanos

0
357
Foto de archivo de la nadadora chilena Kristel Kobrich. EFE/ Fernando Bizerra

Santiago de Chile, (EFE).- La nadadora Kristel Köbrich y el voleibolista de playa Esteban Grimalt fueron elegidos como los abanderados del equipo de Chile para los Juegos Panamericanos Santiago 2023, encabezando la que promete ser la delegación más grande del país austral en este evento del cual será sede, anunció el Comité Olímpico de Chile (COCh).
Los deportistas fueron designados con unanimidad por el directorio del COCh, quien por primera vez distingue a dos deportistas para llevar el estandarte nacional en unos Juegos Panamericanos, cuya ceremonia de inauguración será el próximo 20 de octubre en el estadio Nacional.
El esquiador náutico Felipe Miranda había sido el abanderado chileno de Lima 2019, Isidora Jiménez en Toronto 2015, David Dubó en Guadalajara 2011, Marco Arriagada en Río 2007 y Marco Antonio Verni en Santo Domingo 2003.
En la ceremonia, realizada en el Centro de Eventos Hilaria y que contó con la presencia del ministro del Deporte, Jaime Pizarro, Antonia Illanes, subsecretaria del Deporte y Miguel Ángel Mujica, presidente Comité Olímpico de Chile, se destacó a ambos atletas que han sido múltiples medallistas para Chile.
Köbrich, especialista en 800 y 1.500 metros y considerada la mejor nadadora chilena de todos los tiempos está entre los candidatos a medallas en Santiago 2023, al igual que Grimalt quien junto a su primo Marco tendrán el objetivo de revalidar el título que lograron en Lima 2019.
“Compartir esto con Esteban es la misma emoción, el mismo orgullo y la misma responsabilidad. Estoy muy feliz y espero podamos disfrutar de estos Juegos de la mejor manera”, destacó Köbrich quien ya había sido abanderada de Chile en sus primeros Juegos Olímpicos (Atenas 2004) a los que luego sumó Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020.
En Santiago 2023, la nadadora chilena de 38 años buscará su quinta medalla panamericana, luego de colgarse la plata en los 1.500 metros en Lima 2019, mientras que en los 800 metros terminó cuarta tras la remontada de una de sus rivales a pesar de ubicarse tercera en casi toda la prueba.
“Me toca a mí en casa, lo que le da una emoción extra. Es un privilegio representar a todos los deportistas”, afirmó por su parte Grimalt destacando que su país será sede de los Juegos Panamericanos por primera vez en su historia, luego de que renunciaron a albergarlos en las ediciones de 1975 y 1987.
Para el voleibolista de 32 años será la primera vez que porte el estandarte, mientras que su primo lo había hecho en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La dupla, que fue reconocida con el Premio Nacional del Deporte 2022 en Chile, alcanzó el top 10 mundial de la Federación Internacional de Voleibol en julio pasado.
El golfista Joaquín Niemann y la tiradora Francisco Corvetto, quien ya había sido distinguida como abanderada de Tokio 2020, fueron mencionados entre los candidatos del COCh.
Los chilenos sorprendieron con el anuncio de sus abanderados cuando restan un poco más de mes y medio para el inicio de Santiago 2023.
El Comité Olímpico de Chile aún no oficializa la delegación completa, pero se espera que duplique a los 303 deportistas que asistieron a Lima 2019, siendo las más grande del país austral en unos Juegos Panamericanos.
La decimonovena edición de los Juegos se realizarán en Santiago del 20 octubre al 5 de noviembre y contará con la participación de cerca de 7.000 atletas provenientes de 41 países, que disputarán 39 deportes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here