Si los latinos en Estados Unidos fueran un país independiente, serían la quinta economía global
NotiPress.- El Producto Interno Bruto (PIB) de la población latina en Estados Unidos se ubicó detrás de cuatro grandes economías en 2021, reveló un informe de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA). En dicho año, los latinos generaron un total de 3.2 millones de millones en PIB.
De esa manera, el PIB de la población latina se encuentra solo por detrás de la global de Estados Unidos, China, Japón y Alemania. Además, ya supera a economías como Reino Unido, Francia, Italia y Canadá, por lo cual, el informe advirtió que esta comunidad es resiliente y la esperanza del país.
Según el estudio, el PIB latino creció aceleradamente entre 2020 y 2021; solamente, el PIB chino tuvo un incremento mayor. A pesar de que solo representan el 19 por ciento de la población estadounidense, los latinos son responsables del 39% del crecimiento de Estados Unidos entre 2020 y 2021.
Los hallazgos muestran que a pesar del golpe que representó la pandemia para los latino-estadounidenses, el PIB de esta población creció un 7.1% en 2021. Asimismo, lograron superar la marca de los millones de millones por primera vez en la historia.
Hayes Bautista, profesor de medicina y salud pública y director del Centro para el Estudio de la Salud y la Cultura Latina en UCLA, comentó que a pesar de dichos datos, los aportes de los latinos a la economía estadounidense “no son reconocidos”. Según explicó, esto se debe a los estereotipos, que van desde ser indocumentados hasta narcotraficantes.
Dicha narrativa crea etiquetas a los latinos de disfuncionales e ilegales, algo que generaciones de hispanos han luchado en contra. Por ello, Bautista exhortó a la población latina a rechazar esa narrativa por el daño que provoca en la comunidad.
En 2021, el 76 por ciento de la población latina se concentraba en diez estados: Arizona, California, Colorado, Georgia, Florida, Illinois, Nueva Jersey, Pensilvania, Nueva York y Texas. De acuerdo con el estudio, la fuerza laboral de estados como Pensilvania, Illinois, Nueva York y California no disminuyó entre 2015 y 2021.