San Juan, (EFE).- El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció que ya se han dado los primeros pasos para lograr que el género musical de la bomba sea declarado patrimonio cultural inmaterial por la Unesco.
La bomba, que vive en la actualidad un momento de auge en Puerto Rico, surgió en la isla del sincretismo de la cultura taína, africana y española y tiene más de 21 ritmos.
El director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortés, explicó en un comunicado que los esfuerzos para lograr este reconocimiento comenzaron hace cinco años, pero que no fue hasta el pasado septiembre que el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, formalizó la petición.
La carta oficial presentada ante el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, explica el trasfondo y el valor cultural de la bomba puertorriqueña y solicita su apoyo para presentar la nominación ante la Unesco.
El proceso había estado paralizado debido a la retirada en EE.UU. de la Unesco en 2018 durante la presidencia de Donald Trump, pero su reingreso el pasado junio abre la puerta a conseguir la nominación y el decreto para la bomba puertorriqueña.
“Sabemos que es un camino largo, con distintos pasos y etapas, pero lo más importante que tenía que pasar, pasó. Ahora estaremos dando seguimiento a esa petición”, expresó Ruiz Cortés.
La bomba puetorriqueña cumple, según el ICP, con los requisitos al ser “patrimonio tradicional, contemporáneo y vivo, además, de inclusivo, representativo y de base comunitaria”.